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Viajes: Cómo congelar el precio al buscar ofertas en las tarifas de vuelo
Google y otras plataformas de viajes en línea pretenden eliminar la incertidumbre de la ecuación ofreciendo garantías o congelaciones; pero, ¿cómo funcionan?
Un tablero muestra las llegadas al aeropuerto de Sevilla, España, el miércoles 18 de mayo de 2022. (Laura Leon/The New York Times)
¿Comprar o esperar? Dadas las salvajes fluctuaciones de los precios de los boletos de avión, ese es el dilema permanente del viajero frugal. Una tarifa encontrada hoy puede aumentar mañana, duplicarse la semana que viene o bajar.
Ahora, Google y otras plataformas de viajes en línea pretenden eliminar la incertidumbre de la ecuación ofreciendo garantías o congelaciones, a menudo sobre tarifas que predicen que no bajarán.
Basándose en montañas de datos, estas plataformas afirman saber predecir las fluctuaciones de los precios. Cuando se ofrecen garantías en las tarifas, “los algoritmos están seguros de que es improbable que el precio baje entre la reserva y la salida”, explicó Jade Kessler, gerente de producto de Google Flights, que acaba de lanzar su programa piloto de Garantía de Precio. “Nuestro objetivo es ayudar a los viajeros a evitar esa sensación de remordimiento del comprador y ayudarlos a saber que, sin importar qué pase después de reservar, tienen la mejor oferta posible”.
Al igual que Google Flights, Kayak ya permite a los compradores de viajes hacer un seguimiento de los vuelos para obtener información sobre las tendencias de precios y recomendaciones sobre cuándo reservar. Aunque en realidad no están disponibles para todos los vuelos, los programas de garantía y retención de precios van un paso más allá y a menudo cubren también las reservas de hoteles y renta de autos.
¿Pero cómo funcionan? ¿Valen la pena? Para averiguarlo, hemos analizado los programas líderes en congelación de precios y garantías para los que no es necesario ser socio.
GOOGLE FLIGHTS
Este mes, Google Flights anunció un programa piloto de Garantía de Precio que monitoreará un vuelo elegible desde la compra hasta el despegue y reembolsará la diferencia entre la tarifa aérea pagada y la tarifa más baja encontrada en ese periodo, siempre que sea superior a 5 dólares.
Cómo funciona: Los viajeros deben reservar sus boletos en Google Flights, que, a diferencia de las agencias de viajes en línea, funciona como un portal de ventas intermediario, de modo que los viajeros pueden seguir acumulando puntos de programas de lealtad y recibir información directa de la aerolínea sobre los cambios de horario. Los vuelos elegibles deben tener origen en Estados Unidos. A la fecha, son relativamente pocos los que cumplen los requisitos. La plataforma trabaja principalmente con Alaska, Hawaiian y Spirit.
Buscando rutas populares de esas aerolíneas en Google Flights, hace poco encontré un viaje de ida y vuelta de 144 dólares en mayo de Chicago a Las Vegas operado por Spirit que tenía el distintivo de “precio garantizado”. Tenía la opción de reservar en Google para obtener el “precio garantizado” al mismo precio por reservar en Spirit. El análisis de precios de Google mostró que la tarifa era 90 dólares más barata de lo habitual, así que no esperaba que fuera abajar.
A continuación, Google Flights monitorea las fluctuaciones de precio de ese boleto entre la compra y el despegue y envía una actualización del estado en la fecha intermedia. Si una tarifa ha bajado en algún momento después de la compra, Google reembolsa la diferencia si es superior a 5 dólares. Dado que los pasajeros deben realizar el viaje para tener derecho al reembolso, Google Flights deposita el reembolso en una cuenta de Google Pay. Quienes utilicen la Garantía de Precio deben tener una cuenta de Google Pay, y la empresa proporciona las instrucciones para crear una.
Costo: La participación es gratuita. Los reembolsos a los usuarios tienen un límite de 500 dólares anuales.
Conclusión: La Garantía de Precio de Google Flights contribuye en gran medida a garantizar que los viajeros puedan comprar con confianza. Su principal problema es la limitada disponibilidad, la cual la empresa espera ampliar cuando termine la fase de prueba, aunque no especificó ninguna fecha.
HOPPER
La aplicación de reservaciones de vuelo Hopper ofrece una función de congelación de precios que permite a los usuarios bloquear una tarifa aérea por un costo y reservar más tarde. Si el precio sube antes de reservar, el consumidor paga el precio congelado más bajo; si baja, paga el precio más bajo. Hopper ofrece un programa similar para reservas de hoteles y renta de autos.
Cómo funciona: Los viajeros que buscan vuelos pueden optar por retener el precio por una comisión durante un periodo determinado. Las comisiones dependen del precio del boleto y de la duración de la retención; la empresa dice que la congelación promedio cuesta 47 dólares y que la mayoría de los usuarios congelan una tarifa durante siete días. Dentro de ese plazo, si la tarifa sube, Hopper paga la diferencia por hasta un máximo de 300 dólares por boleto. Si baja, los usuarios pagan la tarifa más baja, pero se les cobra la comisión.
No hay que pagar nada para obtener la información de Hopper sobre precios. Hopper ya analiza las tarifas aéreas durante las búsquedas, por lo que te indica si debes “esperar un mejor precio” o “reservar ahora”. En una búsqueda reciente de un vuelo de Newark, Nueva Jersey, a Miami a finales de mayo, encontré un boleto de ida y vuelta de 76 dólares con el consejo de esperar a que bajara la tarifa. También ofrecía la opción de pagar 12 dólares para congelar la tarifa y esperar un día, 13 dólares por tres días, 21 dólares por una semana o 27 dólares por dos semanas. Si el precio de una tarifa congelada subía durante el periodo de espera, Hopper pagaba la diferencia. Si el precio bajaba, el usuario pagaría la tarifa más baja.
La congelación de precios en hoteles y autos funciona de forma similar, aunque en el caso de los hoteles la comisión se aplica como depósito en la reserva.
Costo: Las tasas de congelación, que no son reembolsables, varían según la duración y el precio de la reserva.
Conclusión: Hopper aconseja sobre la conveniencia de reservar vuelos basándose en el análisis de más de 65 billones de puntos de datos y afirma que es capaz de predecir los precios futuros con una precisión del 95 por ciento (dice que ahorra a los usuarios en promedio 65 dólares por viaje). La congelación de precios en los vuelos ofrece seguridad a quienes no quieren apostar, aunque las comisiones pueden arruinar la oferta.
Muchos hoteles y empresas de renta de autos ofrecen generosas políticas de cancelación, así que pregunta en esas empresas sobre las reservas directas antes de congelar un precio, pues las comisiones de Hopper no son reembolsables.
EXPEDIA
En su aplicación, la agencia de viajes en línea Expedia ofrece protección por caídas de precios en la mayoría de los vuelos. Por una comisión no reembolsable, el servicio monitoreará el precio de un vuelo reservado a través de Expedia. Si el precio baja, el servicio reembolsará la diferencia.
Cómo funciona: A través de la aplicación de Expedia, al buscar un vuelo aparece una pantalla de seguimiento de precios con información sobre las fluctuaciones de precios en el pasado y las predicciones para el futuro —información que empezó a ofrecer el año pasado—, junto con las tarifas actuales y la opción de protegerse en caso de caída de precios. En una búsqueda reciente, el viaje de ida y vuelta más barato a finales de mayo de Nueva York a Los Ángeles era de 219 dólares, el cual Expedia predijo que sería el “mejor precio que esperamos ver de aquí al despegue”. No obstante, ofrecía una protección por caída de precio de 21 dólares, lo que significaba que si la tarifa bajaba entre la compra y el despegue, Expedia me reembolsaría la diferencia.
Costo: Las comisiones, que no son reembolsables, varían en función del precio del boleto, pero no hay límite anual de reembolsos.
Conclusión: La información sobre precios de Expedia ofrece una guía sobre si vale la pena comprar la protección por caídas de precio. En el ejemplo anterior, estaría apostando 21 dólares a que mi tarifa bajaría más de 21 dólares, o a menos de 198 dólares, lo que parecía poco probable.
CONGELACIONES DE PRECIO DE LAS AEROLÍNEAS
Al buscar vuelos en los sitios web de algunas de las principales compañías aéreas, entre ellas American y United Airlines, los consumidores pueden optar por congelar una tarifa durante un tiempo.
Cómo funciona: El programa FareLock de United permite a los usuarios retener una tarifa por una comisión que varía en función del precio del boleto y de la duración de la retención. Utilizando una búsqueda reciente para un viaje de ida y vuelta en mayo de Chicago a San Francisco, costaría 5.99 dólares retener una tarifa de 372 dólares por tres días, 8.99 dólares por una semana y 12.99 dólares por dos semanas. Durante el periodo de espera, los usuarios pueden pagar el precio garantizado del vuelo o dejar que caduque. En cualquier caso, la comisión no es reembolsable.
American Airlines dice que ofrece retenciones gratuitas de 24 horas y opciones de retención prolongada por comisiones no reembolsables en determinados vuelos. En una búsqueda reciente de un vuelo de ida y vuelta en mayo de Dallas-Fort Worth a Los Ángeles, apareció una tarifa de 366 dólares ida y vuelta. Después de hacer clic hasta llegar a la página final de pago, me ofrecieron una retención gratuita de 24 horas. A pesar de que hice muchas otras búsquedas, no pude encontrar una oferta de retención prolongada.
Costo: Cuando se aplican, las comisiones no son reembolsables y varían según el precio del boleto y el plazo de retención.
Conclusión: Independientemente de las ofertas de retención, todas las líneas aéreas están obligadas a reembolsar cualquier reserva aérea cancelada antes de las primeras 24 horas de haber realizado la compra. Por lo tanto, si solo se trata de sincronizar horarios con otros viajeros o de obtener una aprobación rápida en el trabajo, es mejor pagar una tarifa de United sabiendo que es totalmente reembolsable en las próximas 24 horas en lugar de pagar por la retención. La retención gratuita de 24 horas de American ofrece un periodo de gracia sin la molestia de tener que cancelar una nueva reserva y solicitar un reembolso.
Si necesitas más de 24 horas para decidir, puede valer la pena una retención de precio. Busca recomendaciones en Kayak, Google Flights o Expedia sobre si debes reservar o esperar.
http://BOOKING.COM
A través de su garantía We Price Match, el servicio de reservas en línea Booking.com igualará un precio más bajo en una habitación de hotel encontrada en otro sitio de reservas.
Cómo funciona: Cuando los usuarios que han hecho una reserva de hotel en http://Booking.com encuentran un precio más barato para el mismo hotel y tipo de alojamiento con las mismas condiciones —incluidas las fechas de entrada y salida y la política de cancelación— al menos 24 horas antes de iniciar su estancia, pueden solicitar el reembolso presentando una reclamación en el sitio web.
En este caso, corresponde al usuario buscar precios más bajos. Hay excepciones que excluyen algunos precios más baratos encontrados, como los que se obtienen por utilizar un código de descuento o que son generados por un programa de lealtad del hotel.
Costo: Gratuito.
Conclusión: Muchas empresas hoteleras, entre ellas Marriott y agencias en línea como Orbitz, ofrecen garantías de precio para tarifas más bajas encontradas en otros sitios en las 24 horas siguientes a la reserva. http://Booking.com amplía esa garantía durante todo el periodo previo al viaje, aunque los consumidores tendrán que indagar por su cuenta para encontrar tarifas más baratas.
AUTOSLASH
AutoSlash monitorea las reservas de renta de autos existentes y les avisa a los usuarios cuando baja el precio de una renta, lo que les permite cancelar la reserva anterior y volver a reservar con la tarifa más baja.
Cómo funciona: AutoSlash aprovecha las generosas políticas de cancelación de las empresas de renta de autos, que por lo general no cobran penalización alguna si se cancela una reserva (salvo por las reservas prepagadas no reembolsables). Los viajeros que tengan una reserva pueden acceder a la plataforma en línea AutoSlash con su número de confirmación, el precio cotizado y cualquier membresía que tengan de organizaciones como AAA o AARP, o de clubes minoristas como Costco que puedan generar descuentos. El servicio hace un seguimiento de la reserva y avisa a los usuarios cuando baja el precio. En ese caso, AutoSlash avisa al titular de la reserva, quien puede anularla y volver a hacerla con el precio más bajo.
Costo: Gratuito.
Conclusión: AutoSlash hace el trabajo de rastreo de precios, pero tendrás que actuar con rapidez para cancelar y volver a reservar, no sea que las tarifas vuelvan a cambiar.