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Crear contenido para la ganarse la vida es más duro de lo que parece
Como muchos de los creadores de contenido, la mayor parte del ingreso de Chlapecka proviene de las empresas que pagan para que sus productos o canciones salgan en los videos.
Para muchas personas que intentan ganarse la vida entreteniendo o compartiendo información en línea, su trabajo es parte ser productor de Hollywood, parte pequeño empresario y no parar. Foto Prensa Libre: Sarah Ann Banks/The New York Times
En una mañana típica, Chrissy Chlapecka saca al perro, durante una hora se maquilla y peina de manera profesional y luego elige con cuidado un atuendo. Después, Chlapecka, de 21 años y originaria de Chicago, comienza a trabajar como creadora de contenido en internet.
Chlapecka pública al menos un video breve al día en Instagram y TikTok, plataformas donde tiene unos 4,5 millones de seguidores en total. No pasa nada dramático en los videos. Sin embargo, Chlapecka es como si Lady Gaga fuera tu barista favorita que reparte consejos y ocurrencias (de hecho, Chlapecka solía ser barista).
En unos pocos segundos de un video grabado en casa o en un centro comercial, Chlapecka luce relajada. Chlapecka invita a la audiencia —en particular, a las personas gay y las mujeres— a sentirse bien consigo misma gracias a su personalidad en línea a la que Chlapecka describe como “una especie de gran hermana alentadora”. (Lectores, por favor, tengan en cuenta que los videos de Chlapecka pueden no ser apropiados para toda la familia).
Pero también es su trabajo. Además de las publicaciones diarias, Chlapecka graba cortes sin editar de videos que guarda para los días en que los jugos creativos pudieran no fluir. En la fila del supermercado, apunta ideas conceptuales. Chlapecka opina sobre ideas para videos promocionales con ciertos productos o pedazos de canciones que las empresas esperan que despeguen. Chlapecka también me comentó que iba a ser la presentadora de un espectáculo en un club de comedia y que estaba creando estrategias para aumentar su base de seguidores en YouTube y vender mercancía a sus seguidores.
Para mucha gente como Chlapecka, quien intenta ganarse la vida entreteniendo o compartiendo información en línea, su trabajo es ser parte productora de Hollywood, parte pequeña empresaria y no parar.
“Algunas personas en verdad subestiman el trabajo de los creadores”, opinó Chlapecka. “Me gustaría que entendieran más que es una carrera real —una carrera seria— y una forma de entretenimiento”.
Chlapecka sabe que algunas personas creen que solo está bobeando en el internet. Sin embargo, se necesitan habilidades y perseverancia para que se te ocurran ideas nuevas todos los días, establecer una buena relación con los seguidores en línea y mantenerte informado sobre el constante cambio de los algoritmos y los gustos de los usuarios en internet.
Una sola persona no representa a los millones que intentan ganarse la vida gracias a sus creaciones en línea. Sin embargo, Chlapecka ofrece un vistazo de cómo es este trabajo y cómo ganan dinero los creadores. Este empleo tal vez no se parezca al tuyo ni al mío, pero puede ser gratificante y enloquecedor como la mayoría de los trabajos.
Como muchas de las personalidades en línea, la mayor parte del ingreso de Chlapecka proviene de las empresas que pagan para que sus productos o canciones salgan en los videos. Las marcas suelen proponer un concepto general y dejan que Chlapecka haga el resto.
Chlapecka también ha ganado dinero de Cameo, un servicio en el que la gente paga por videos personalizados de celebridades y estrellas de los deportes. Chlapecka ha experimentado con la venta de suscripciones a seguidores en Twitter y con el servicio de creadores digitales Fanhouse. Chlapecka también genera dinero del fondo de TikTok para creadores de videos, el cual describió como “no suficiente para pagar la renta, pero se agradece”.
Chlapecka no dijo cuánto gana. Sin embargo, hasta hace más o menos un año, trabajaba en Starbucks, una tienda de ropa vintage y además hacía videos de TikTok. Ahora, el trabajo en línea es uno de tiempo completo.
Chlapecka comentó que se sentía realizada, gracias al “poder que me han dado las redes sociales y los seguidores que me quieren… y a quienes yo les correspondo su cariño”. Chlapecka también disfruta de conversar por FaceTime con otros creadores en línea con quienes se comparten consejos prácticos y brindan su solidaridad en los días difíciles. Es su versión de ir a tomar unos tragos con tus colegas para quejarte de un mal jefe.
Al igual que muchos otros creadores, Chlapecka es acosada y amenazada en línea, comentó. Las estrellas de las redes sociales tienen éxito creando intimidad con sus seguidores, pero, según Chlapecka, los acosadores actúan como si la persona que ven en la pantalla de su teléfono inteligente no tuviera sentimientos.
“Las personas detrás de cámara somos seres humanos y merecemos respeto y tener límites”, comentó.
Chlapecka mencionó que entendía cómo la rutina de estar todo el tiempo en línea agotaba a mucha gente. Chlapecka espera que el trabajo de los creadores pueda ser sostenible, pero también se imagina que los seguidores en línea podrían abrirle las puertas de la televisión y la música.
Esta es la vida de los creadores, un elemento básico de la economía digital. Llenan las aplicaciones que consumen nuestras horas de esparcimiento. Es una aspiración profesional para los jóvenes que no existía hace una generación. Puede ser absorbente, invasiva y precaria… y también divertida.