Escenario
|Suscriptores
Quién es Juan Bautista Navichoc, el artista de San Juan La Laguna que ganó el festival Arte en Mayo 2020
Sus raíces tz’utujiles, combinadas con sus vivencias en el campo y el arte abstracto son la fórmula que da vida a la obra de Juan Bautista Navichoc, destacado artista visual de 35 años, ganador del festival Arte en Mayo 2020, organizado por la fundación Rozas-Botrán.
Juan Bautista Navichoc es el ganador del festival Arte en Mayo 2020. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El pintor y escultor, quien nació en San Juan La Laguna, Sololá, en 1988, navega en el mar del arte con la intención de representar su cultura ancestral en su obra, en la que combina imágenes de la naturaleza que lo rodeó y nutrió durante su niñez con la estética del arte abstracto figurativo.
Es conocido en el ecosistema artístico como Navipop, apodo que surge de la combinación de sus apellidos Navichoc y Pop, el artista plástico que se especializa en la pintura y la escultura comenta que heredo la sensibilidad artística de su abuelo paterno, Aniceto, quien era músico y tuvo un conjunto de marimba.
“Creo que de ahí surge mi talento como artista, de niño noté que tenía buen oído y quise ser músico, pero el destino me llevó a ser un artista visual”, comenta Navichoc.
Según comenta el pintor, no es el único en su familia que goza de talentos artísticos e incluso alguien lo ha tomado a él como inspiración.
“Tengo una sobrina de 5 años, Shirley, y me he dado cuenta de que también va por el camino del arte, tiene mucha dedicación cuando pinta y dice su maestra que se inspira en su tío. También tengo un primo llamado Noé quien es tatuador y su hermano estudia en una escuela de arte en Sololá”, cuenta el artista.
A pesar de que heredó su sensibilidad artística de su abuelo Aniceto, Navipop comenta que su abuelo materno ha sido quien ha tenido más impacto en su vida e incluso lo considera como su padre ya que vive con él desde los 2 años.
El artista cuenta que creció en una familia humilde y a los 2 años se mudó con su abuelo Nicolas Pop, de 98 años, quien le enseñó a trabajar en el campo desde muy temprana edad, sin embargo se dio cuenta de que ahí no tenía futuro por lo que decidió buscar nuevos horizontes y se encontró con el arte.
“Vivía en un mundo sin oportunidades, pero me relacionaba con la madre naturaleza y eso me daba esa paz, gozo y tranquilidad en el alma. Era un niño feliz acompañado de mi abuelo que fue mi maestro y me compartió sus sabias enseñanzas”, manifiesta el artista.
Sus inicios
La vida de Navichoc se ha caracterizado por el movimiento constante en busca de nuevos horizontes, convencido de que su futuro no estaba en el campo, a los 11 años se mudó a Antigua Guatemala, donde tuvo sus primeros contactos con la pintura al observar a los artistas que trabajaban en la conocida Calle del Arco.
“Mi vida ha sido un viaje de muchas experiencias. A los 11 años dejé a mi familia para irme de casa en busca de nuevos horizontes, me mudé a Antigua con unos vecinos y amigos de infancia de mi pueblo”, recuerda el galardonado pintor.
Instalado en la ciudad colonial, comenzó a vender artesanías en el mercado central, lo que le permitió conocer a artistas locales, de quienes aprendió conceptos básicos como el material que empleaban para sus obras, por ejemplo.
“De niño soñé ser artista y por la perseverancia lo he logrado. Desde temprana edad dibujaba caricaturas y participaba en los concursos de los establecimientos educativos, donde recibía reconocimientos y menciones honorificas”, comenta el pintor.
Navichoc recuerda que fue gracias a sus padrinos, una pareja de estadounidenses propietarios de un popular restaurante en Antigua Guatemala, que pudo cumplir su sueño de ser artista. Ellos le ayudaron a matricularse en el Liceo Antigüeño, donde cursó los básicos y se dio cuenta de que quería dedicarse al arte a tiempo completo.
Con certeza en el camino que buscaba emprender, hizo maletas nuevamente, esta vez con la intención de trasladarse a la capital para estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, Enap, lugar en el que tendría su primer encuentro formal con la pintura y la escultura.
Formación artística
Del 2006 al 2010 estudió en la Enap, donde obtuvo un bachillerato en arte con especialización en dibujo y posteriormente un perito en arte con especialización en escultura.
Esos años de formación fueron ampliamente productivos para Navichoc quien en varias oportunidades fue premiado en certámenes que se organizaban internamente en la Enap; además, aprovechó para relacionarse con gente del mundo artístico.
Fue gracias a esos méritos que al finalizar sus estudios en la Enap obtuvo una beca para estudiar en la Southwestern Academy de San Marino, California, donde permaneció del 2011 al 2012.
La mencionada academia es un lugar en el que se forman estudiantes de diversificado que buscan emprender una carrera en el arte, por lo que Navichoc les impartía clases por la mañana y en la tarde pintaba en un estudio que la institución había puesto a su disposición.
“En los fines de semana aprovechaba para visitar recintos culturales como el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (Lacma), Museo Norton Simon; Getty Center, The Huntington Library Art Collection y el Museo de Arte Moderno de San Francisco, donde pasaba largas horas sin que me alcanzara el tiempo para visitar todas las obras, creo que fue el fundamento principal en mi educación artística”, recuerda el pintor.
Sus influencias
Navichoc regresó en el 2012 a Antigua Guatemala donde vivió con sus padrinos por un tiempo, para luego mudarse a San Pedro la Laguna con su familia y recuperar el tiempo en que estuvo ausente.
Es desde esa localidad donde Navichoc desarrolla su producción artística, la cual está influenciada por maestros de plástica nacional e internacional.
El artista cuenta que admira a sus maestros en la Enap, especialmente su amigo Jorge Leonel Girón Pérez, quien estaba a cargo de la especialización de escultura.
“Compartió conmigo muchos de sus conocimientos y me dio varios consejos. Durante mi formación en la Enap fui asistente del escultor guatemalteco Sebastián Barrientos y en su estudio me relacionaba con otros artistas y eso me ayudó a sumergirme más en ese mundo”, comenta Navichoc
Además, el sololateco refiere que se inspira en la obra de Salvador Dalí, Marx Ernest, Pablo Picasso y Jackson Pollock; así como también del trabajo de grandes maestros guatemaltecos como Efraín Recinos, Rodolfo Galeotti Torres, Carlos Mérida, Roberto González Goyri, Max Leiva y Dagoberto Vásquez, entre otros.
Su obra
Luego de varios años de creación y experimentación, Navichoc ha encontrado un estilo que lo representa en la plataforma del arte, se trata de una evolución que él considera que cada artista debe encontrar para marcar las épocas de su producción.
Además de las influencias de sus artistas predilectos, el sololateco señala que su inspiración viene de su infancia y todo lo que lo rodeaba, que es la madre naturaleza. Él la representa con una forma moderna de abstracción figurativa, pero sin perder sus raíces ancestrales.
“Busco representar elementos de uso cotidiano de mi cultura, en algunas obras evoco a la cultura guatemalteca y la cultura estadounidense, haciendo una fusión en la obra. Este mecanismo viene quizás por haber crecido con personas americanas, o por la experiencia vivida en California”, relata Navichoc.
El pintor y escultor señala que no solo busca representar su cultura ancestral a través del arte sino también sus valores y a la madre naturaleza de forma moderna.
“Me interesa mostrar esos valores y culturas que se han perdido en nuestra sociedad, así como representar el colorido de mis emociones a través del arte”, comenta el sololateco.
Navichoc señala que disfruta trabajar con tinta china y acuarela sobre papel algodón, acrílico sobre lienzo y técnica mixta, aunque su fuerte es la talla directa en mármol y madera, pero por falta de espacio y recursos no la practica actualmente. De hecho, comenta que su sueño es ser restaurador de esculturas monumentales.
“Para mí el arte es una metáfora que puede ser expresada de diversas maneras, nos permite manifestar ante una sociedad llena de conflicto, pero también es una fuente para expresar nuestros sentimientos de una forma sana”, comenta Navichoc.
El pintor y escultor agrega que es fundamental fomentar el arte, especialmente durante la crisis mundial generada por la propagación del nuevo coronavirus.
“El arte es la manifestación de una vida sana y debe estar llena de muchos reflejos de esperanza ante esta situación. Crear arte en esta cuarentena para mí ha sido único y obviamente marca un fragmento de mi trayectoria”, expresa el sololateco.
Exposiciones
Navichoc ha participado en más de 35 exposiciones colectivas, entre las más importantes están: Funsilec, Subasta Club Rotarios, Colectiva Mano Amiga, Momentos Patronato de Santo Domingo, Patronato de Junkabal, Rozas-Botran, Fundación Margarita Tejada, Exposición Colectiva Noche de Arte en la Casa del Embajador de los EE.UU.
“Realmente han sido experiencias únicas en las que muchas veces nos reunimos los artistas a platicar y a contarnos sobre futuros proyectos. Las participaciones en exposiciones forman parte de mi trayectoria como artista y me permiten dejar una huella. Para mí el arte es pasión y no lo considero como un trabajo y estoy altamente agradecido por este don de expresarme a través del arte”, dice el artista.
El sololateco comparte que uno de sus sueños es exponer en museos internacionales, así como en la reconocida feria de arte contemporáneo llamada Art Base, que tiene lugar en Miami, o en bienales internacionales como la de Venecia, Italia.
“Actualmente estoy participando en un certamen internacional con el que podría llevar mi trabajo a Europa”, dice el pintor.
“Quiero seguir enriqueciendo mi cultura guatemalteca a través del arte y llevar el nombre de mi patria en alto. También quiero buscar becas que me permitan explorar nuevos horizontes y oportunidades para perseguir mi sueño de ser restaurador de esculturas monumentales”, agrega.
Arte en Mayo
Recientemente la fundación Rozas-Botrán dio a conocer que Navichoc es el ganador del Festival Arte en Mayo 2020, un premio que reconoce el mérito de haber elaborado una obra con excelencia.
“El artista que recibe esta distinción ha mostrado la conexión entre las ideas que motivan su trabajo y el resultado final. El Comité curador considera la calidad de la técnica, la innovación de la tendencia y, muy especialmente, la enriquecedora lectura que se puede hacer -en la obra- de la historia de vida del autor y de la cultura tangible e intangible de su comunidad”, se lee en el comunicado emitido por Rosas-Botrán.
“Este logro representa un reconocimiento al sacrificio y la perseverancia, pero también me hace comprometerme a dar más por mi país y llevar el nombre de Guatemala en alto a través del arte. Los premios marcan historia en la trayectoria de un artista y lo comprometen a seguir evolucionando en su trabajo”, manifiesta Navichoc.
Debido a la crisis sanitaria generada por el covid-19, en esta oportunidad la premiación de Arte en Mayo se llevó a cabo de manera virtual, algo que el artista vio con buenos ojos.
“Me genera una sensación atípica, pero nos hace reflexionar que el mundo entero se encuentra en momentos de pandemia y debemos atender las medidas de precaución de nuestras autoridades. Juntos y pronto saldremos de esto, tengo fe que pronto veré de nuevo a mis colegas”, refiere el pintor.
Haber triunfado en este prestigioso festival representa el cumplimiento de una meta que el artista se trazó en el 2019, año en el que recibió una mención honorífica y quedó con la esperanza de algún día ser ganador.
Obra premiada
La obra con la que Navichoc resultó ganador está pintada con acuarela y tinta. El nombre del trabajo, escrito en idioma maya tz’utujil significa “Tapiscando”; que es la época de recolectar el maíz, acción que consiste en doblar las plantas y cortar las mazorcas.
Siendo consecuente con su visión, el artista hace referencia al ambiente en donde creció y evoca su niñez para pintar sus añoranzas y sueños.
La obra forma parte de la serie Guate- Malaax, este último vocablo es el nombre que recibe la libélula en idioma tz’utujil y es una especie con las que jugaba por las tardes al hacerlas volar sujetadas a un hilo.
“Esas libélulas habían sido ninfas que me servían para pescar y llevar alimento a casa”, recuerda el artista.
Méritos obtenidos por Navipop
-2020 Ganador del Festival Arte en Mayo, Fundación Rozas-Botrán
-2020 Artista Seleccionado para Arte en las calles por Fundación Rozas-Botrán
-2019 Artista seleccionado por el Patronato de Junkabal “El Chapinismo”
-2019 Mención Honorífica en el Festival de Arte en Mayo por Fundación Rozas-Botrán.
-2010 Primer lugar en Escultura talla en mármol 3D, Enap.
-Segundo lugar en Escultura talla en madera 3D, Enap.
-Tercer lugar en escultura talla en madera alto relieve, Enap.
-Primera mención honorífica en escultura talla en mármol 3D, Enap.
-Primera mención honorífica en pintura, técnica en acrílica, Enap.
-Segunda mención honorífica en pintura, técnica acrílica, Enap.