Tecnología
|Suscriptores
Los mapas consultados en celulares, ¿ponen en peligro a los alpinistas?
Otros factores que complican la situación incluyen deambular en áreas sin señal de celular o que los dispositivos se queden sin batería.
Ben Nevis en Escocia, el pico más alto de Gran Bretaña, es popular y conocido por su terreno traicionero. (Thincat)
Para los excursionistas inexpertos, los teléfonos inteligentes son una herramienta multipropósito: una linterna, un faro de emergencia y un GPS, todo en un solo dispositivo. Pero puede ser imprudente, y tal vez potencialmente fatal, que los excursionistas dependan únicamente de sus teléfonos mientras se adentran en la naturaleza, dicen los expertos.
En Escocia, los alpinistas advierten a los visitantes que Google Maps podría dirigirlos hacia senderos “potencialmente fatales” que los obligarían a ir por acantilados y terrenos escarpados.
Varios visitantes han confiado recientemente en Google Maps para llegar a la cumbre de Ben Nevis, una montaña de mil 370 metros, señala un comunicado conjunto del 15 de julio de Mountaineering Scotland, una organización de montañismo, y el John Muir Trust, una organización benéfica que mantiene áreas naturales en Gran Bretaña.
Ben Nevis, un lugar popular para escalar, pero peligroso, en las Tierras Altas de Escocia, a unos 110 kilómetros al noroeste de Glasgow, es el pico más alto de Gran Bretaña. Si los excursionistas siguen las instrucciones de Google hasta el estacionamiento más cercano a la cumbre, el mapa les indica una ruta directamente vertical por la montaña. Incluso los escaladores experimentados batallarían por ese camino, dijo en el comunicado Heather Morning, una asesora de seguridad en montañas.
“Con buena visibilidad, sería un reto”, señaló Morning. “Agregue nubes bajas y lluvia, y la ruta sugerida por Google es potencialmente fatal”.
Ben Nevis ha sido escenario de varias muertes en los últimos años.
En New Hampshire, los excursionistas que se han perdido en las Montañas Blancas llaman al Departamento de Caza y Pesca estatal al menos una vez a la semana, dijo el Sargento Alex Lopashanski, un oficial de conservación forestal.
“Intentan seguir un sendero de su teléfono, que los lleva al bosque, y se pierden”, indicó.
Otros factores que complican la situación incluyen deambular en áreas sin señal de celular o que los dispositivos se queden sin batería.
Rick Wilcox, miembro del Servicio de Rescate en Montañas de New Hampshire, dijo que muchas de las personas a las que salva no portan mapa ni brújula.
En Escocia, las autoridades recomiendan a los visitantes llevar un mapa impreso y una brújula a Ben Nevis, incluso en los senderos para principiantes.
En un comunicado, una vocera de Google aclaró que la línea punteada del mapa desde el estacionamiento hasta la cumbre es para indicar la distancia hasta la cima, no un sendero transitable. La compañía informó que los usuarios ahora serán dirigidos al centro de visitantes de la montaña, no al estacionamiento.