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¿Qué estudian los jóvenes de Guatemala? Carreras técnicas y universitarias para el trabajo del futuro

Los cambios constantes en la tecnología hacen que las empresas y universidades busquen adaptarse, llenando espacios que antes no existían y creando carreras que suplan las nuevas necesidades y ambiciones de los jóvenes.

David Samuel Pérez es estudiante de Mecatrónica en el INTECAP. Para David, es una nueva oportunidad de encontrar nuevos espacios donde desarrollarse.

David Samuel Pérez es estudiante de Mecatrónica en el INTECAP. Para David, es una nueva oportunidad de encontrar nuevos espacios donde desarrollarse. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

El Foro Económico Mundial ha establecido que para el 2025 la automatización y una nueva división del trabajo entre los seres humanos y las máquinas desplazarán 85 millones de empleos. Pero no se desaliente, se calcula que 93 millones de nuevos empleos surgirán.

Andrés Soto, gerente general regional del Centro de Formación Técnica Manpower Group para Centroamérica y el Caribe, expresa que el avance a pasos agigantados de la tecnología hace que las nuevas generaciones nunca vayan a dejar de estudiar y aprender habilidades a lo largo de su vida.

Soto dice: “Seguir siendo relevante en el mercado es una tarea de todos, la forma en que aprenda, el tiempo e intencionalidad con que lo haga me va a ayudar a mantenerme en él”.

El último estudio que Manpower presentó sobre escasez de talento refleja que casi el 75% de empresas tiene dificultades para encontrar las habilidades requeridas para sus industrias, así que se recomienda por ahora invertir en capacitar personas o tomar talento prestado de otros lugares.

Así nace una carrera

Cada vez hay más unión de la tecnología con las ciencias. Un sondeo en centros educativos a nivel técnico y universitario del país reconoce que para que una carrera salga a luz se toman en cuenta necesidades de las empresas, investigaciones internacionales y también se responde a solicitudes específicas de la industria, explican.

El proceso mínimo para una nueva carrera lleva de 10 meses a un año, agrega Martha Pérez de Chen, vicerrectora académica de la Universidad Rafael Landívar. Comenta que entre las nuevas propuestas de ese centro de estudios se encuentran las licenciaturas en artes culinarias en negocios gastronómicos y en innovación con negocios sostenibles, aunque los estudiantes siguen en búsqueda de carreras enfocadas en ciencias económicas, análisis de datos, psicología, ciencias de la comunicación y medioambiente, entre otras.

Lea más: ¿Cuáles son las carreras que más estudian los guatemaltecos en la Usac?

Rodrigo Baessa, master of science in engineering y decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (Fisicc) en la Universidad Galileo, expresa que también las necesidades del país son importantes, la falta de centros de salud en el interior de la República, y donde la población es mayor a la oferta médica las comadronas son importantes en el tema de los nacimientos y por ello se abrió un programa dedicado a ellas.

Andrea Lara se graduó en el 2013 de ingeniería electrónica y luego se especializó en biomédica, lo cual le ha abierto oportunidades de trabajo y de apoyo a la formación de nuevas generaciones.  (Foto Prensa Libre: Universidad Galileo)

Actualmente se tiene un técnico universitario en partería profesional con enfoque intercultural. Esa universidad también ha apostado por la ingeniería en biomédica —en donde se diseña y desarrollan dispositivos y productos que se utilizan en el ámbito médico—. Agrega que temas como la inteligencia artificial están en pañales y en la actualidad también se requiere de ver temas como la creación de contenido.

Jorge Samayoa, director de maestría en investigación de operaciones en la Universidad Galileo, agrega que se dan cuenta de que una carrera ha tenido éxito y una gran demanda cuando en el primer año se inscriben de 70 a cien estudiantes. “Esto quiere decir que pegamos en el centro. Por lo regular, una carrera tarda más en posicionarse y los primeros años tienen menos estudiantes”, comenta.

Por aparte, Roberto Recio Vázquez, secretario general de la Universidad InterNaciones, comenta que se han hecho alianzas en el extranjero y entre las carreras nuevas se favorecen temas en salud, para formar profesionales con una guía internacional en alternativas como licenciatura en cirujano dentista y otra en enfermería, por dar algunos ejemplos.

“A la medida”

Sin duda, cuando se habla de carreras nuevas, las de tipo técnico tienen un nicho privilegiado. Dennis Iván Rodas Anzueto, gerente de Intecap, comparte que estas permiten a los estudiantes empezar a trabajar en poco tiempo y generar ingresos.

Intecap también tiene diversas metodologías para crear nuevos espacios, uno de ellos es el nicho de carreras “a la medida”, es decir, por solicitud. Por ejemplo, la entrada de Yazaki, compañía estadounidense de capital japonés que produce componentes automotrices, pidió a la institución preparar estudiantes para responder a esta necesidad.

La empresa se instaló en San Marcos. Se espera que esta compañía llegue a emplear en un futuro a cerca de diez mil personas.

Rodas agrega que la mecánica automotriz, la cocina y otros oficios como la albañilería tienen gran demanda.

También han surgido otras opciones para jóvenes que buscan trabajar en cruceros.

Rodas asegura que independientemente de la carrera, los estudiantes tienen que prepararse en hablar y escribir bien el español, así como fortalecer las habilidades tecnológicas y sociales. Otro de los grandes pilares es el estudio del idioma inglés.

¿Qué estudiar?

La decisión no es sencilla. Andrea Lara se graduó en el 2013 de ingeniería electrónica y quería seguir adelante con sus estudios. Buscaba algo que integrara su pasión, tanto la electrónica como la matemática y la salud, así que encontró una carrera en biomédica en Alemania, en la Universidad de Lübeck. Concluyó en el 2017 y también tuvo la oportunidad de estudiar en la Technische Universität Graz, lugar en que optó a un doctorado en ingeniería biomédica. Actualmente, en Guatemala es directora de la maestría en Ingeniera Biomédica de la Universidad Galileo.

Julio Zelaya, cofundador de Bright Domino y de Scolaris, explica que no hay carreras buenas o malas.Todas las carreras tienen un potencial para que la persona se desarrolle y sea plena y feliz”, agrega. Afirma que parte del reto es descubrir el “ikigai”, una filosofía japonesa, o una motivación. Esto se centra en reconocer qué nos fascina hacer, en qué somos talentosos, buscar resolver un problema en el mundo y hacerlo rentable.

“Si a una persona le apasiona el cine y le brillan los ojos al pensar en ello, podría ser esa industria en la que se desarrolle. Quizá no es buen actor, pero sí administrador, y si combina eso con el propósito de hacer crecer esta industria en el país por el talento que ve y convertirlo en rentable, podría descubrir ahí su ikigai”, dice Zelaya, quien ha co-creado una universidad corporativa, en la que invita a fundadores de empresas, CEO, directores, gerentes, emprendedores digitales nacionales y extranjeros a convertirse en mentores.

Lo cierto es que los nombres diferentes y opciones de carreras seguirán llegando y en unos años podrían llegar opciones como expertos en programación de ChatGPT y otras cuestiones que empieza a formarse. ¿Está usted listo para ello?


¿Qué quieren ser los guatemaltecos?

Esta respuesta es un tanto compleja. El sitio Remitly, en Inglaterra, analizó entre el 2021 y el 2022 las profesiones que más les interesan a las personas en el mundo. El estudio se centró en los motores de búsqueda en Google respondiendo la pregunta “Cómo ser un…”, el cual reveló que la profesión más buscada era la de piloto, entre 20 opciones más.

Los viajes siguen apasionando al mundo. El sitio explica que la pandemia pudo haber inspirado aún más ese tema.
En el mismo análisis también aparecían opciones como asistente de vuelo (15), bombero (16), abogado (18) y psicólogo (20). En Centroamérica destacaron las profesiones de youtuber (4) en El Salvador, mientras el ser influente (7) es el sueño de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Los panameños y guatemaltecos destacaron como emprendedores (5). Para Guatemala no es el único estudio que ampara esta preferencia. El Monitor Global de Emprendimiento (GEM) detalla que Guatemala posee la cuarta Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) más alta del mundo (28.3%).

Se estima que 2.7 millones de guatemaltecos generan ingresos emprendiendo un negocio. El 42.4% inicia con una inversión inicial inferior a Q5 mil y el 48% no genera ningún empleo.

María Alejandra Alquijay Aguilar, decana de admisiones y vinculación de la Universidad del Valle de Guatemala, comparte que en esa institución el curso de emprendimiento es una prioridad y se tienen cursos de formación general en esta área para todas las carreras y no importa si estudian antropología, ingeniería civil, arquitectura u otros de los programas.

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Futurista

El edificio de cinco pisos y dos manzanas de extensión del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) impresiona por su tamaño. Se ubica en la avenida Reformadores, en Villa Nueva, y fue el punto de reunión con David Samuel Pérez Pérez, quien a sus 17 años estudia el segundo año de la carrera técnica en mecatrónica —combina mecánica, electrónica, informática y otras especialidades—.

Esa es una opción que poco a poco va ganando terreno no solo a nivel técnico sino universitario. Universidades Galileo, del Valle de Guatemala e Internaciones, por ejemplo, ofrecen también esa carrera a nivel de ingeniería.

“Mi deseo era estudiar electrónica, pero me di cuenta de que esta otra carrera era una buena opción por lo tecnológico”, dice el joven, quien junto a su profesor Gustavo Cruz muestran parte de los 24 laboratorios de alta tecnología, máquinas y simuladores en los que adquiere formación para investigar y encontrar soluciones que posiblemente aplicará en sus futuros trabajos.

David Pérez y su profesor Gustavo Cruz  quienes muestran parte del equipo que aprenden a manejar en la carrera de Mecatrónica.  (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Por ahora, en su salón coinciden 17 alumnos que pasan algunos días de la semana practicando y aprendiendo. “No es fácil explicarle a los demás qué estudio y piensan que es algo en computación”, dice.

David sabía que no quería limitarse a reparar celulares o ese tipo de tecnología, sino que le llamaban la atención las máquinas grandes y experimentar algo nuevo que las personas no conocen y en que se puede desarrollar de manera industrial.

Al igual que sus compañeros, se podrán emplear después de dos años y medio y 500 horas de práctica en servicios de mantenimiento de maquinaria industrial que emplee sistemas y equipos controlados electrónicamente, industrias ensambladoras de productos e industria con procesos automatizados en general.


Innovación

Los establecimientos educativos tienen en general diversidad de opciones de carreras a nivel técnico o universitario. En este pequeño sondeo se observa parte de las carreras con una perspectiva diferente a las tradicionales.

Universidad Francisco Marroquín
• Licenciatura en business & entrepeneurship global
• Licenciatura en asuntos globales
• Licenciatura en diseño digital interactivo
• Licenciatura en enterpreneurship
• Licenciatura en cine, artes visuales y emprendimiento

Intecap
• Técnico en mecatrónica
• Desarrollador de aplicaciones híbridas para móviles
• Diseñador de multimedios
• Técnico en desarrollo y mantenimiento de internet de las cosas (IoT)

Universidad Rafael Landívar
• Licenciatura en Innovación en negocios sostenibles
• Licenciatura en artes culinarios en negocios gastronómicos

Universidad del Valle de Guatemala
• Ingeniería en ciencias de los datos
• Licenciatura en arquitectura (enfocada en soluciones sostenibles y emprendimiento
• Ingeniería en ciencias de la computación y tecnologías de la información
• Matemática aplicada
• International marketing and business analytics

Universidad Galileo
• Ingeniería biomédica
• Automatización industrial y sistemas electrónicos
• Maestría en gestión del cambio digital
• Posgrado desarrollo de aplicaciones electrónicas
• Posgrado en internet de las cosas
• Ingeniería en sistemas energéticos

Universidad de San Carlos de Guatemala
• Técnico universitario en intérprete de lengua de señas
• Técnico en criminología y criminalística

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