Lucha entre criollos creó el Sexto Estado

Hoy se cumplen 177 años de la fundación del Estado de Los Altos —formado por el territorio que actualmente ocupan ocho departamentos del occidente del país—, hecho que para historiadores no buscaba el bienestar social colectivo de sus habitantes, sino que era la lucha de criollos liberales que buscaban el poder que ostentaban los criollos conservadores.

Tramo de la entrada a la cabecera de Sololá empezó a ser reparado en febrero del año pasado, pero los trabajos quedaron abandonados ese mismo mes. (Foto Prensa Libre: Édgar René Sáenz)
Tramo de la entrada a la cabecera de Sololá empezó a ser reparado en febrero del año pasado, pero los trabajos quedaron abandonados ese mismo mes. (Foto Prensa Libre: Édgar René Sáenz)

QUETZALTENANGO .- En 1838, cuando se registró la gesta, el Estado de Los Altos estaba formado por Quetzaltenango, Totonicapán, Suchitepéquez y Sololá, pero poco después se adhirieron otros departamentos.

Federación

El cronista quetzalteco Ignacio Camey  refiere que la instauración del  Estado de Los Altos ocurrió durante la época de la Federación Centroamericana, integrada por cinco provincias, y por ello se le   denominó sexto Estado al recién formado.

Sin embargo, dice que la separación de Guatemala no buscaba un desarrollo económico político y social.

Camey indica que el movimiento no tuvo participación  indígena importante, sino de grupos de criollos y mestizos de la élite comercial y económica de la región, quienes se proponían cortar el monopolio comercial con España, que estaba en manos de la capital.

Agrega que la emancipación no era algo nuevo, pues  ya se habían registrado movimientos de autonomía como en noviembre de 1821, cuando el ayuntamiento de Quetzaltenango declaró su adhesión al imperio mexicano de Agustín Iturbide. También hubo intentos en 1824 y 1936, que no trascendieron.

Monopolio

El historiador Augusto Ajcá expone que el movimiento de separación de los pueblos de occidente fue manipulado  por criollos y ladinos, ya que no hay evidencia de participación de líderes indígenas como principales actores.

El historiador Hugo Fidel Sacor señala que la intención de los criollos era romper el monopolio político comercial radicado en la Ciudad de Guatemala.

Sacor relata que la emancipación de Los Altos fue favorecida por el liderazgo  federalista  de Francisco Morazán, pero concluyó  en enero de 1840, luego de su derrota por parte del caudillo guatemalteco Rafael Carrera.

En Quetzaltenango, que era la capital del Sexto Estado, Carrera mandó a fusilar a los líderes liberales. Hubo otros intentos de restaurarlo, pero no se concretaron.