QUETZALTENANGO – Si no se llega a algún acuerdo, la cifra de afectados será mayor porque se cree que en un mes esa unidad atiende a unas 15 mil personas.
La medida de presión se tomó, según los médicos, luego de haber agotado el diálogo con representantes del Ministerio de Salud, a quienes solicitaron que no se hiciera el traslado de la médica Nancy Sarat, jefa de Residentes de Anestesiología de ese hospital, al centro asistencial de Huehuetenango.
Unos 260 médicos dejaron sus labores en la consulta externa, entre ellos 175 residentes de las distintas especialidades y 85 médicos especialistas, quienes apoyan la medida.
Afectan a pacientes
Un paciente manifestó que viajó desde Coatepeque para estar puntual en su cita; sin embargo, se llevó la sorpresa de que los médicos no atendieron en las clínicas.
“Está bien que luchen por mejoras y respalden a su personal, pero siempre el pueblo es el que sale afectado con esto porque no nos atienden y al reprogramar la cita tendremos que esperar mucho tiempo para que me atiendan”, lamentó.
Estuardo Mora, director del Hospital Regional, dijo que el traslado de Sarat fue una decisión de las autoridades superiores.
“Tendremos que esperar las decisiones superiores para tomar medidas, ya que el paro es una decisión que tomó el cuerpo médico sin diálogo previo, que solo afecta a la población”, aseguró el director.