En este se establece que la división primaria de desechos sigue vigente, así que es importante separar la basura en dos grandes grupos: desechos orgánicos y desechos inorgánicos.
El acuerdo también menciona que a partir del 11 de febrero de 2025, la obligatoriedad pasará a la separación secundaria, en la que los desechos inorgánicos se deben dividir entre reciclables y no reciclables.
Este es un recurso que los expertos consideran valioso para que Guatemala tenga cambios importantes.
Podría interesarle: Reciclaje en Guatemala: Cómo ganar dinero, descuentos, puntos y diplomas con la basura y los desechos del hogar
Jeanne Samayoa, presidenta de Fundación Crecer y líder del movimiento HaciendoECO, dice que este es un llamado para que nos reeduquemos y aprendamos una nueva forma de consumir y desechar. Pero, por qué es importante, qué pasa cuando los desechos salen en forma correcta de casa y hasta dónde una manera correcta de reciclaje puede cambiar nuestro entorno, algunos expertos habla al respecto.
Acciones positivas
Daniela Sand, docente de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas, de la Universidad Rafael Landívar, explica que el reciclaje tiene impactos tanto a nivel ambiental, económico y social al reducir de manera significativa el uso de recursos en comparación con aquellos productos que se fabrican a partir de materia prima nueva.
Además, contribuye a la disminución de la acumulación de residuos en vertederos y entornos naturales, al mismo tiempo que impulsa la generación de empleo en el país.
Por su parte, Zardik Beza, gerente de Operaciones de Interfisa, ejemplifica que a través de esta empresa se suministran materias primas para empresas que utilizan residuos para crear nuevos productos. La compañía nació en la década de 1980 e inició a partir de la recolección de papel, ahora también manejan polímeros o plásticos, vidrio y algunos metales.
Lea más: El valor del compost y cómo hacerlo: “No es basura…el 50% de los desechos son orgánicos”
La finalidad es recibir grandes cantidades de estos materiales. Sus aliados son los medianos recolectores que compran a los pequeños los materiales.
Asegura que en un 80% todo lo que recolecta es para el extranjero, países como México y Estados Unidos que tienen lugares para transformarlos en nuevos productos.
“Desde el momento en que alguien se toma una botella con agua y decide reciclar, ya es parte de esta cadena”.
Zardik Beza, gerente de operaciones de Interfisa
En Guatemala también existen algunos transformadores, pero asegura que todavía son pocos.
Uno de los proyectos que ha integrado a diferentes recolectores es Ecoins, una aplicación que ayuda a visualizar de forma sencilla a docenas de aliados para entregar la preselección que se hace en casa, o documentar cuando se van los desechos limpios y clasificados en el camión de limpieza.
A cambio se recibe una recompensa por el compromiso con el reciclaje y la economía circular, dice Doris Estrada, gerente de la unidad de expansión de este concepto en Guatemala.
¿Cómo se transforman?
Sand agrega que en Guatemala, el plástico reciclado encuentra aplicación en una amplia gama de productos, desde envases y textiles hasta contenedores y materiales de construcción utilizados en la vida cotidiana.
En cuanto al vidrio reciclado, se destina a la fabricación de nuevos envases y productos de vidrio, así como a la creación de diversos elementos decorativos y materiales de construcción de importancia.
Respecto del metal, se emplea para la producción de una diversidad de objetos , que van desde latas y envases hasta componentes automotrices y materiales para la construcción, abarcando un amplio espectro de aplicaciones industriales y domésticas.
En ciertos casos, el material reciclado se exporta a otros países para su posterior procesamiento y fabricación. Esta estrategia no solo impulsa la generación de ingresos, sino que también promueve el desarrollo económico mediante el comercio de materiales reciclados a nivel internacional.
Se necesita de innovación
Por su parte, Melissa Calvo, gerente de Biotrash, explica que uno de los clientes les pidió una solución para que las bolsas de hemodiálisis no terminaran en la basura.
Estas se convirtieron en suelas de zapatos, los cuales son donados a escuelas. Ellos tienen diferentes expertos que buscan cómo transformar los materiales
Otro caso de éxito de transformación en el país es el del Grupo Vidriero Centroamericano VICAL con el cual Guatemala recuperó el 50% del vidrio para reciclar en Centroamérica.
El vidrio recolectado representa alrededor de un 43% del material para producir nuevos envases.
La actividad del reciclaje de vidrio reporta grandes beneficios al medioambiente, ya que se disminuye la cantidad de desechos que llegan a vertederos y ayuda en el consumo energético y la utilización de materias primas necesarias para la elaboración de nuevos envases de vidrio, explica Eduardo Ordóñez, gerente de Imagen y asuntos corporativos de Vical.
De igual manera existen otros movimientos e iniciativas que buscan trabajar con los diferentes residuos y transformarlos.
Más apoyo
La Dirección de Gestión y Manejo de Residuos y Desechos Sólidos de la Municipalidad de Guatemala comparte que se buscan soluciones para enfrentar esta problemática, esto con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
Además, refiere que de parte del vecino se necesita que tenga una adecuada educación ambiental para efectuar, de forma ordenada, la separación de los desechos de acuerdo con las categorías necesarias para su reciclaje, reutilización o la disposición final.
Además, agregan que el vecino debe conocer la importancia que tiene el apropiado manejo de los desechos para evitar que estos sean vertidos en basureros ilegales, en las cuencas o los cuerpos de agua del municipio.
La separación es importante para optimizar el proceso de reciclaje al igual que estos vayan secos y limpios.
Esto se hace para que la materia prima reciclada salga con las mismas condiciones que una materia prima virgen y poder competir en la industria, puesto que si el proceso necesita realizar una selección, luego una limpieza y secado, los costos de operación se elevan y la materia prima reciclada pierde el atractivo para ser comercializada.