Revista D

Cacique de la historia 

<div> El intelectual Agustín Estrada Monroy se especializó en la cultura maya.  </div>

Entre sus pasiones estaba el estudio de la época precolombina.

Entre sus pasiones estaba el estudio de la época precolombina.

Agustín Estrada Monroy tiene un lugar especial entre los grandes personajes de Guatemala. Es considerado uno de los más importantes historiadores del país. También fue escritor y conferencista internacional. En cualquiera de sus labores siempre se mostró acucioso y comprometido. Era un intelectual.

El investigador nació el 20 de noviembre de 1925.

Se especializó en la cultura maya y en la historia de las religiones. Fue un gran estudioso de la antropología. Asimismo, fue paleógrafo y contribuyó a reconstruir documentos antiguos y códices prehispánicos.

En 1967 se incorporó a la Universidad Rafael Landívar. Desde ese año, hasta 1976, fue catedrático titular de Historia. En esa misma casa de estudios fundó la cátedra de Paleografía y Escrituras Mayas, en 1968.

A la vez, se desempeñó en varios cargos de la iniciativa privada, así como en dependencias de gobierno —fue asesor de Historia en la vicepresidencia de la República para el Parlamento Centroamericano y director de Cultura, en el Pabellón de Guatemala en la Exposición Universal de Sevilla, en 1992—.

Destaca también su paso por el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, donde fue director.


También impartió cátedra en otras universidades. En el Instituto Geográfico Nacional fue asesor de Historia y Antropología. Además, fue miembro numerario de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala y contribuyó en la restauración de documentos del Archivo General de Centro América. Era incansable.

Su obra

Una de sus pasiones fue el estudio de la época Precolombina en el actual territorio guatemalteco. Eso lo llevó a traducir el Popol Vuh, entregado en edición facsimilar. Asimismo, efectuó investigaciones sobre el calendario maya.

Otros de sus libros son la Biografía Mexicano-Guatemalense, los Símbolos Nacionales y la Historia de la Dulcería de María Gordillo, la cual se encuentra en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Sin duda, una de sus obras magnas fue Datos para la historia de la Iglesia en Guatemala (1972), publicado en tres tomos por la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala.

Se debe recordar también La reforma de la legislación, un legado del Dr. Gálvez, en el cual hace referencia a las bondades a las nuevas leyes impulsadas por el gobierno Liberal del presidente Mariano Gálvez, así como Plantas medicinales de las regiones indígenas de Guatemala; Hombres, fechas y documentos de la patria —cronología de los presidentes y alcaldes del país, de 1524 a 1978— y El atlante cronológico, que recopila los calendarios comparados de la humanidad.

Resaltan, a la vez, sus estudios sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe y los vínculos existentes entre las distintas etnias del país, con lo que intentó lograr la unidad nacional.

Colaboró en la restauración en papel amatl del Códice de Madrid, en el cual se utilizaron los colores originales que emplearon los antiguos mayas.

En 1997 escribió el prólogo de Calepino de Francisco de Varea, primera obra editada en kaqchikel,

El historiador falleció el 26 de junio del 2002, víctima de un derrame cerebral. Atrás dejó alrededor de 60 libros por editar o reeditarse, entre ellos La historia de la iglesia de Yurrita, Catedral, San Francisco, El Cerrito del Carmen, El Calvario, La historia del pueblo Chamiquín del Cacao y el Manual de ventas tangibles.

Gran parte de sus obras están disponibles para su consulta en la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, en la zona 1 capitalina.

El cuerpo de Agustín Estrada Monroy descansa en el Cementerio General.

Príncipe del Popol Vuh y Datos para la historia de la Iglesia; ambos de 1972.

El Popol Vuh, edición escolar (primera edición publicada en 1973)

Vida admirable del Hermano Pedro y El abate Carlos Esteban Brasseur de Bourbourg, gran investigador de la Historia y la Arqueología. 1814-1874 (1974)

El mundo k'ekchi' de la Vera-paz (1979)

El despertar del jaguar, Ru K'astajic Balam. Cultura intelectual de los mayas (2000).

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: