Unos 75 se organizaron y formaron la denominada “Hermandad del Niño Jesús”, como nombre código. A quienes se sumaban, les entregaban una estampa con la imagen del Niño Jesús y los hacían jurar lealtad al movimiento. El 13 de noviembre los alzados toman el Cuartel de Matamoros, donde se les suman unos 200 soldados, luego de un enfrentamiento. Parten rumbo al Atlántico y logran controlar las bases militares de Zacapa y de Puerto Barrios, Izabal. Denunciaban, además, la corrupción del gobierno y la falta de capacidad del general Ydígoras Fuentes, un oficial de tendencia ubiquista.
El 16 de noviembre, Ydígoras se desplaza por vía aérea hasta Puerto Barrios para dirigir personalmente la persecución de fuerzas que se habían alzado contra el gobierno.
También le puede interesar
El mandatario anunció su avance mediante un telegrama enviado desde aquella localidad, dirigido a todo el pueblo de Guatemala y que fue leído en cadena de radio. El mensaje presidencial decía: “La batalla está ganada en su segunda fase. Falta la persecución del enemigo que se organizó con contingentes aerotransportados de la Guardia de Honor y de la Fuerza Aérea, hasta alcanzar a los facciosos traidores. Caminaremos en la obscuridad de la noche hasta encontrarlos o hacer encuentro con los coroneles Peralta y Villegas que vienen del puente Mármol. Las poblaciones de Puerto Barrios y Matías de Gálvez están volviendo a sus hogares”.
“Las bajas en la población civil son nulas. Pueblo de Guatemala: la batalla de Guatemala terminará pronto y con ella la guerra a que nos han conducido la ambición y compromisos políticos de algunos malos guatemaltecos… Las instituciones de Guatemala son firmes como la roca y con esta prueba quedan templadas con la sangre generosa de nuestros soldados que han sabido cumplir con su deber… Todas las fuerzas armadas de Guatemala han lavado ya la mancilla de la traición a que fueron conducidos algunos de sus miembros. Recorro las calles de Puerto Barrios en completa obscuridad, pero no estamos para perder tiempo y seguiremos en este momento la persecución. A Guatemala, para Guatemala, y por Guatemala”. Vuestro presidente, Ydígoras Fuentes.
Algunos de los insurrectos salieron hacia Honduras y El Salvador, como Marco Antonio Yon Sosa y Luis Turcios. Posteriormente regresaron al territorio nacional para formar frentes guerrilleros, a partir de 1963. Se considera el 13 de noviembre de 1960 como el inicio del conflicto armado interno guatemalteco que se extendería por 36 años y dejaría unos 200 mil muertos y desaparecidos.
Fue derrocado
Miguel Ydígoras Fuentes (1895-1982) ganó las elecciones de 1958, celebradas 6 meses después del asesinato del presidente Carlos Castillo Armas el 24 de julio de 1957. Su gobierno se fue debilitando, primero por el alzamiento de 1960 y luego por escándalos de corrupción así como por el surgimiento de columnas guerrilleras. Para las elecciones de 1963, autorizó la participación como candidato del expresidente Juan José Arévalo, quien llegó al país el 29 de marzo. La madrugada del 30 de marzo de 1963, Ydígoras-Fuentes fue derrocado por su ministro de Defensa, el coronel Enrique Peralta Azurdia. La represión y el conflicto armado se agudizaron.
Con información de Hemeroteca PL
SERIE HISTÓRICA (85)