Nace el escultor
En la secundaria, López Rodríguez fue descubriendo el oficio al cual se dedicaría más adelante. A finales de la década de 1970, para las fiestas de carnaval, se organizaban concursos de disfraces en los que participaba. “Siempre ganaba”, recuerda.
También empezó a fabricar la escenografía para la feria y una carroza para el desfile. “Mi objetivo siempre fue superar los trabajos del año anterior”, explica. Fue así como ganó experiencia y fama.
Paralelamente siguió con sus estudios. En 1984 se graduó de Perito Contador, carrera que ejerció por 17 años en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Tactic, donde también impartió clases de Artes Plásticas. “Nunca pude separarme de mi parte artística”, comenta.
Años después se casó con Evelyn Carolina López; de hecho, fue ella quien lo animó a dar el paso que le faltaba para dedicarse de lleno al arte. “Me propuso hacer un trabajo para el desfile de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, y desde entonces me fueron conociendo en el país”, dice.
Así, en 1994, surgió la empresa familiar, dedicada al diseño, producción y montaje de escenografías, carrozas, esculturas y disfraces para convites. “Quienes trabajan conmigo saben de carpintería, electrónica, herrería, arquitectura, escultura y pintura; es gratificante saber que de aquí salen bien preparados porque, después, algunos de ellos abren sus propios talleres”, expone.
En el 2018, el artista altaverapacense planea lanzar un gran proyecto en el cual ha trabajado desde hace algunos años. “Se trata de un zoológico itinerante que queremos llevar a varios pueblos”, refiere. Claro, será con esculturas de animales en fibra de vidrio que él y su equipo han fabricado. “Tenemos listos leones, tigres, elefantes, jirafas, cebras, osos polares, pandas, pingüinos o huskyes”, comenta. “La idea es hacer la escenografía completa, con el hábitat que les corresponde, y complementar con fichas informativas para los niños”, agrega.
Reconocimiento
Por su trayectoria, los XXVIII Juegos Florales Eduardo Lemus Dimas (2016), llevados a cabo en Tactic, le fueron dedicados a López Rodríguez. “Es un orgullo que el propio pueblo lo reconozco a uno”, expresa. “Todos los días y en cada oportunidad que tengamos, debemos hacer nuestro máximo esfuerzo”, puntualiza.
Faceta de actor
El teatro es otra rama artística que le apasiona a Israel López Rodríguez, quien, en la década de 1980, perteneció al grupo Pluma y Pentagrama, el cual dirigía el escritor Eduardo Lemus Dimas. “Participábamos unas 60 personas”, explica.
Con ellos también hicieron los primeros tanes de la cinematografía de Tactic, Alta Verapaz. Por ejemplo, en la década de 1990, filmaron El Canciller Cadejo, obra original de Manuel Galich. Luego, con el grupo de teatro Unión de Artistas Tactiquenses, rodaron El Cordero de Dios, con el uso de locaciones de Guastatoya, Morazán y El Rancho, en El Progreso; y de Cobán y Tactic, Alta Verapaz.