Revista D

El verde ladrón de la navidad

Robó todo lo material que se utiliza para las fiestas de fin de año, y aún así, descubrió que hay razones para seguir celebrando la fecha.

La obra satiriza el consumismo y la ansiedad por lo material. (Imagen: Dr. Seuss Enterprises)

La obra satiriza el consumismo y la ansiedad por lo material. (Imagen: Dr. Seuss Enterprises)

“No seas Grinch”. Hay a quienes esta frase les calza, en particular cerca de los festejos decembrinos. La relación del personaje con los cascarrabias obedece a la apatía que este ficticio ser verde tiene hacia la Navidad.
El desenlace del cuento donde es el protagonista se puede interpretar como una invitación a no anteponer el carácter comercial de las fechas por encima de su significado cristiano.
Creado en 1957 por el escritor y caricaturista Theodor Seuss Geisel, el Grinch, pese a su antagonismo por la época, se ha convertido en un ícono navideño.
 

Ermitaño

El  cuento donde apareció por primera vez se llama ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, publicado originalmente en inglés. Seuss Geisel lo escribió en verso, como muchas otras de sus obras infantiles. Él mismo ilustró la obra.
Su imagen, de acuerdo con el relato, tiene pelo verde, los ojos amarillos y vive en una cueva cerca de la cima del Monte Crumpit, de casi mil metros de altura, ubicada al norte de Villa Quién. Es vecino de los Quién, unos seres muy afectuosos.
La única compañía del gruñón es Max, su perro, y le gusta alimentarse con cebollas. Desde su fría casa orquesta cómo acallar a los alegres Quién, que con ansias se preparan para la Navidad. Es la algarabía de las vísperas de sus vecinos lo que lo irrita tanto.
 

Mensaje

¿En qué consiste su malévolo plan? En tomar todos los adornos, obsequios y platillos que los Quién usarían para celebrar. Pero el Grinch se sorprende al conocer que los habitantes de Villa Quién celebraron de igual manera, a pesar de robarles todo lo material para la fiesta. Eso da una valiosa lección al protagonista, lo marca tanto que al final de la historia su corazón creció, cuando al inicio del cuento era “dos tallas menor” comparado con el de los demás.
 

Adaptaciones

El texto de Seuss Geisel ha sido llevado al teatro y al cine, y versiones libres se han representado también en series animadas de televisión, donde el Grinch ha interactuado con otros personajes del autor, como The Cat In The Hat, traducido como El gato en el sombrero.
Con el mismo título, en 1966 se difundió en los canales estadounidenses la primera película de dibujos animados creada a partir de los personajes del texto de Seuss Geisel.
En 1975 la historia se llevó al mundo musical, cuando se editó un LP. Una de las primeras  versiones teatrales ocurrió en 1998, en el Old Globe Theatre de San Diego, California. Después, hubo una importante gira que comenzó en Broadway, Nueva York, esta temporada llegó a más ciudades de Estados Unidos.
El actor Jim Carrey protagonizó en el 2000 una de las más famosa versiones del Grinch llevadas a la pantalla grande.
 

Curiosidades

El  Grinch ocupa, de acuerdo con un sondeo de televisión en Estados Unidos del 2002, el puesto cinco en la lista de los 50 mejores personajes de dibujos animados de todos los tiempos.
Los interesados en hacer una versión animada esperaron casi 10 años para que Theodor Seuss Geisel cediera los derechos para la primera adaptación cinematográfica, la cual llegó en 1966.
Esa primera película se difundió en la televisión y duró 26 minutos. Audrey Stone, viuda del caricaturista, supervisó el proyecto. Geisel fue la segunda esposa del autor.
 

Dr. Seuss

El estadounidense Theodor Seuss Geisel firmaba sus obras con el nombre de Dr. Seuss. Nació en la ciudad de Springfield, en Massachusetts, el 2 de marzo de 1904, y falleció en San Diego, California, el 24 de septiembre de 1991.
Seuss Geisel destacó como escritor y fue también caricaturista. Ilustró varios de sus cuentos, en su mayoría destinados al público infantil, publicó unos 60 títulos, de los cuales alrededor de 40 son para niños, en estos  son constantes las rimas y la presencia de personajes fantásticos.
Su primer libro se publicó en 1937 y, en 1957 dos de sus más famosas obras: ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! y El gato en el sombrero. En 1984 se le otorgó  una mención especial del premio Pulitzer, por su aporte a la literatura para niños.
El primer empleo del escritor fue en una agencia de publicidad cuando Estados Unidos afrontaba la época de la Gran Depresión (1929-1932). Para antes de la Segunda Guerra Mundial ya contaba con algunas publicaciones, pero fue al concluir esta (1945) que tuvo su etapa más prolija. Las obras que  lo han perpetuado datan a partir de esa década.
 A Dr. Seuss, por su esmero en narrar historias e ilustrarlas especializándose en los pequeños lectores, se le considera el Walt Disney de la literatura infantil.

Fuentes: drseussart.com, scholastic.com, biography.com, biblio.com, thepeelreview.com, sipse.com, lds.org y rottentomatoes.com.

ESCRITO POR: