En su tercer intento batió la marca de 2 metros y 10 centímetros, que en aquel momento era nacional, centroamericana y panamericana. Como récord nacional se mantuvo por 54 años.
Aquel niño que quedó huérfano a los 2 años, que tuvo que lustrar zapatos y efectuar diversas labores para poder comer, llegó a ser uno de los atletas más integrales del país. Teodoro Palacios Flores practicó carreras de velocidad, salto alto, salto largo y salto con pértiga, además de básquetbol.
El periodista Fidel Echeverría Méndez, de Prensa Libre, lo relata así: “Palacios Flores pidió que se le pusiera 2 metros, y de pronto cundió la emoción en los graderíos ya que en la historia deportiva de Quezaltenango era primera vez que tenían oportunidad de admirar a un saltador intentando tal marca. En su segundo intento la venció ampliamente. Se le puso a la altura de 2.04 metros y en el primer intento la venció; en 2.07 metros fracasó en el primer intento pero lo salvó en el segundo y se llegó al momento culminante cuando la varilla se colocó a 2 metros 10 centímetros. A esta altura que también por primera vez intentaba vencer Palacios Flores, fracasó en el primero y segundo salto, pero cuando solo le quedaba un chance lo hizo en tal forma que la pasó limpiamente”.

Palacios Flores comenzó como futbolista. Estaba en el Ejército y un oficial le vio aptitudes para el atletismo.
Ganó medalla de plata en salto alto de los Juegos Panamericanos de Sao Paulo 1963; oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Caracas 1959, Kingston 1962, y San Juan 1966.

En 1970 emigró a Estados Unidos. Estudió la secundaria por madurez y se graduó en Educación bilingüe de Chicago State University. Enseñó inglés a hispanos, obtuvo una maestría y fue asesor del alcalde de Chicago. En 1972, el Gimnasio Nacional fue bautizado con su nombre.
También le puede interesar
En sus últimos años vivió penuria económica y se produjo un llamado colectivo a otorgarle una pensión vitalicia. Padeció una prolongada enfermedad y falleció el 17 de agosto de 2019, de neumonía.

Con datos del Comité Olímpico Guatemalteco y Hemeroteca PL.
Serie histórica (84)