“En su rostro pudo reflejarse, al cruzar la meta y oír la cerrada ovación que un público acostumbrado a estimular a todo deportista sin verle colores ni nada; en su rostro, repetimos, pudo reflejarse la justa alegría del vencedor de 1952. Llegó bien y extendió las manos a las personas”, relata un cónsul honorario de Guatemala en Massacchussets que atestiguó el primer gran triunfo mundial en la historia del deporte guatemalteco.
Poco se habla de los otros dos guatemaltecos que integraban la delegación. Uno de ellos consiguió un honroso tercer lugar en la misma competencia: Luis H. Velásquez, quien era cabo de infantería del Ejército. El tercer integrante era Guillermo Rojas, sargento segundo del Ejército, quien llegó en el puesto 27, aunque cabe acotar que durante la competencia le aquejó un fuerte dolor abdominal que resultó ser una apendicitis, de la cual tuvieron que operarlo poco después de la carrera.
En el país se pedían reconocimientos para los tres corredores, sobre todo para Doroteo, cuyo nombre fue cambiado debido, al parecer, a una supuesta dificultad de escritura de un cronista deportivo en Boston.
Recibimiento
A las 3 de la tarde del 3 de mayo de 1952, los deportistas llegaban vía aérea al país. Una multitud los esperaba en el aeropuerto La Aurora y los acompañó a lo largo del recorrido. Fueron vitoreados en la Plazuela España y también en la Sexta Avenida.
En el Estadio Olímpico Nacional, que tiempo después sería bautizado, primero, como Mateo Flores, y desde 2016 con su nombre real, Doroteo Guamuch Flores, el atleta recibió un trofeo que donó el gobierno salvadoreño. Los otros dos competidores también recibieron medallas, en un entorno de fiesta nacional.
Sobre su vida
Doroteo Guamuch Flores nació en Mixco, Guatemala, el 11 de febrero de 1922. Sus padres fueron Laureano Guamuch y María Flores.
Comenzó a practicar deporte a los 19 años y en 1946 ganó medalla de plata en los Juegos Centroamericanos, en Medellín, en medio maratón y 5 mil metros planos. En 1950 ganó medalla de oro en la misma competencia, en Guatemala y en los juegos de 1954 ganó oro en 5 mil metros y maratón, además de plata en 10 mil metros. En 1957 se retiró del atletismo a causa de un accidente. Falleció el 11 de agosto de 2011.
Estadio es rebautizado
Por más de 60 años, el Estadio Nacional se llamó Mateo Flores, pero una acción artística conceptual de Benvenuto Chavajay exaltó el nombre real del deportista: Doroteo Guamuche Flores. El creador visual se tatuó la cédula de vecindad del ya difunto atleta. La polémica sobre posibles tintes racistas en el cambio de nombre en 1952, así como el afán de exaltar el logro del atleta, condujo a que el Congreso de la República aprobara cambiarle nombre al estadio.