En mayo de 1993 había protestas que degeneraron en bochinches así como posibles investigaciones sobre el vertiginoso crecimiento de la fortuna del presidente Serrano Elías, quien negaba los señalamientos de corrupción.
En ese ambiente enrarecido, el 25 de mayo de 1993 Serrano Elías declaró disuelto el Congreso y el Organismo Judicial. Dos años antes, el presidente peruano Alberto Fujimori había hecho lo propio en Perú. Serrano también disolvió la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió al entonces procurador de los Derechos Humanos, Ramiro de León Carpio, y a quien se intentó capturar, y ordenó al Tribunal Supremo Electoral convocar a un referendo para legitimar la maniobra ilegal que encabezaba. Asimismo, decretó la suspensión de garantías, incluida la libertad de expresión, e impuso censores a los medios de comunicación.
Los censores se hicieron presentes en la Redacción de Prensa Libre, pero no se les permitió el ingreso. En aquel momento trabajaba en la Secretaría de Comunicación Roxana Baldetti Elías, vicepresidenta de 2012 a 2015, cuando tuvo que renunciar.
Serrano invocaba un supuesto proceso de depuración y recuperación del Estado para justificar su acción inconstitucional. A través del acuerdo gubernativo “Normas Temporales de Gobierno” suspendió derechos constitucionales.
Le puede interesar
Rechazo
Periodistas de diversos medios, así como líderes sociales, intelectuales y estudiantes salieron a las calles para exigir la salida de Serrano y la restitución de las garantías constitucionales. La Corte de Constitucionalidad, presidida por Epaminondas González Dubón, declaró ilegales las acciones de Serrano Elías. Su papel fue determinante para el retorno a la institucionalidad. Se sucedieron cinco días de tensión hasta que el 1 de junio Serrano Elías se vio obligado a renunciar cuando el Ejército acató el fallo de la CC y le retiró el apoyo. El ya exmandatario salió del país y se asiló en Panamá, donde reside hasta la fecha. El entonces vicepresidente Gustavo Espina intentó asumir el poder, pero no se lo permitieron.
El Congreso eligió como presidente interino a Ramiro de León Carpio, quien impulsó reformas constitucionales y completó el período hasta el 14 de enero de 1996.
En aquel contexto fue asesinado Jorge Carpio el 3 de julio de 1993, en una emboscada en la ruta a Chichicastenango. El 1 de abril de 1994 fue asesinado Epaminondas González, en un aparente intento de asalto.
GRAN JURISTA
Epaminondas González, nacido en 1931, presidía la Corte de Constitucionalidad en 1993 cuando el presidente Jorge Serrano suprimió ilegalmente los organismos del Estado. La CC declaró inconstitucionales las acciones del golpista y leyó aquel fallo que fue acatado por el Ejército. Fue asesinado el 1 de abril de 1994 en extrañas circunstancias.