Revista D

La autonomia visual de José Woff

La libertad es una constante en los proyectos independientes de José Wolff, guatemalteco radicado en Los Ángeles, California.

Para algunos sus propuestas son cercanas a lo ilógico pero, para otros, tienen roces con la genialidad. (Foto Prensa Libre: José Luis Escobar).

Para algunos sus propuestas son cercanas a lo ilógico pero, para otros, tienen roces con la genialidad. (Foto Prensa Libre: José Luis Escobar).

Hay  un estilo que define el trabajo audiovisual de José Wolff, uno buscado por cantantes indie debido a que refleja la esencia  original que sostienen sus propuestas musicales.
Wolff (Ciudad de Guatemala, 1975)  ha construido su carrera en  Los Ángeles, Estados Unidos, donde radica desde 1994. “Eso ha hecho creer que cuento con un enorme presupuesto para la realización de mis videos, pero no es así. Trabajo mi faceta no comercial de forma muy íntima, con planos e ideas que no puedo lograr cuando lo hago para una marca reconocida, es por eso que disfruto tanto este tipo de proyectos  porque, a pesar de las limitaciones, en ellos convergen la genialidad  y potencialidad de nuevos artistas con mi necesidad de expresarme de manera distinta”.
Algo similar define sus proyectos de fotografía. Los ángulos, la disposición de los objetos, la presencia del elemento humano, los planos, todo es desde una óptica inusual que para algunos podrá tener cercanía con lo ilógico pero, para otros, roces con la genialidad.
Tanto en foto como en video los resultados  tienen etiquetas de “arriesgado”, “único”, “propio” y “diferente”, adjetivos que constituyen para Wolff una válvula de escape. “Soy más flexible con este tipo de trabajo, pues tengo la oportunidad de expresarme artísticamente. Me permite, además, crear sinergia con los nuevos talentos, conocer gente con intereses en común y, en ocasiones, visitar otros países”.
 

Videos

Y tu sombra  es uno de los primeros temas que dieron a conocer a Gaby Moreno. Wolff apostó para el videoclip por una secuencia de tomas a la cantante que intercaló con paisajes y un ocaso, confiriendo a la propuesta un ambiente onírico.
Julia Holter es una estadounidense que comenzó su carrera musical en el 2006. Feel You es uno de sus temas lanzado en el 2015, y cuyo video estuvo a cargo de Wolff, y no ha sido el primero que le produce. Con la artista han formado buena mancuerna y  Sea Called Me Home (2011) es otro ejemplo.  En el primero, aunque figura Holter, el protagonista  es su mascota, un perro, con el que da un largo recorrido por zonas urbanas y áreas verdes. En el segundo material la cantante está de pie o sentada, en distintos ambientes de un hogar, así como en el exterior, parada y sin ver a la cámara. En ningún caso mueve la boca para cantar como típicamente ocurre en los videoclips.
Miranda (Argentina), Plastilina Mosh (México), Nicholas Krgovich (Canadá), Nite Jewel y The Amazements (EE.UU.), son otros grupos y solistas para los cuales Wolff ha producido.
Los clips  no son la única carta de presentación del guatemalteco. Como iniciativa propia también desarrolla de corte  experimental. Una muestra es  Imbaluna, que documenta una visita al estudio de Joaquín Orellana, en el cual el músico explica los útiles sonoros de su creación. Este material formará, en agosto, parte de la agenda para este año del Festival del Centro Histórico de esta capital.
Completan su carpeta las producciones  para la televisión estadounidense, el canal MTV Latin America por ejemplo, y  shows  en vivo de algunos de los grupos musicales ya  mencionados.
 

Exposición

José Wolff  trabaja por su cuenta, tiene una trayectoria en publicidad y televisión, creando diseños y videos para diferentes marcas y canales de TV en la Unión Americana, como MTV, Locomotion y Mun2.  El arte siempre lo atrajo, por lo que estudió en Savannah College of Art and Design, en Georgia, EE.UU. país donde posteriormente se especializó en fotografía y video.
Wolff también dibuja, es quizá su faceta menos conocida, o por lo menos la más reciente que se anima a mostrar de forma oficial. Expuso en colectivas con anterioridad, pero no había incluido  sus dibujos, solo fotografías.
En diciembre  tuvo su primera exhibición individual y fue en LEA, una galería ubicada en Totonicapán. Mostró las mismas piezas la última semana de enero en Sótano 1, un espacio de arte contemporáneo ubicada en Soma, uno de los bares del Centro Histórico capitalino.
Las piezas contemporáneas que crea son para el artista el equivalente al jamming, que los músicos de jazz perfeccionan al tocar en vivo. “Lo que hacen podrá sonar a la interpretación desordenada de sus instrumentos, pero en ese caos logran crear armonía. Algo parecido sucede cuando tomo marcadores o tinta, me gusta utilizarlos para hacer trazos y experimentar con las formas, los colores y el espacio, y así, salirme de universo de comodidad que dan las líneas clásicas de los paisajes o la figura humana”, concluye.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: