Aycinena-Wyke
Pero la historia de este abogado, quien también fue ministro de Gobernación y Justicia, y Hacienda y Guerra, así como consejero de Estado y diputado de la Asamblea Constituyente, entre otros cargos, es recordada porque firmó, hace 158 años, el Tratado Aycinena-Wyke, en el cual se definieron los límites con Belice a cambio de la construcción de una carretera que comunicaría la Ciudad de Guatemala con ese territorio.
La Convención fue firmada el 30 de abril de 1859 por Aycinena, en representación de Guatemala, y Charles Lennox Wyke, por Gran Bretaña, por eso es conocida con el apellido de ambos diplomáticos. En ella, el gobierno de Carrera Turcios reconoció el establecimiento británico de la Bahía de Honduras, así como la frontera que existía al 1 de enero de 1850.
En el artículo 2 de ese documento, Guatemala e Inglaterra convinieron en demarcar los límites territoriales, y en el artículo 7, a construir una vía de comunicación entre la capital de Guatemala y el lugar más idóneo de la costa atlántica del territorio beliceño.
El ministro de Estados Unidos en el país, Beverly Clarke, quien no había recibido aún las instrucciones del Departamento de Estado, envió al canciller guatemalteco una protesta alegando que tal tratado era contrario al de Clayton-Bulwer. Cuando Wyke le mostró la copia de ese documento firmado tres años antes, el estadounidense admitió no conocerlo. El Departamento de Estado le informó que lo hecho por Wyke había sido de acuerdo con EE. UU.
¿Quién no cumplió?
En 1860, Inglaterra designó al capitán Henry Wray para definir la trayectoria y calcular el costo de la carretera. En 1863 le propuso a Guatemala celebrar un convenio para construirla y ofreció aportar 50 mil libras esterlinas y que Guatemala diera el resto. El país aceptó la sugerencia inglesa, pero como no tenía dinero para cumplir con el acuerdo, solicitó que se ampliara el plazo máximo de un año para ratificar el convenio. Inglaterra aceptó.
Según el gobierno inglés, el plazo debía terminar el 5 de febrero de 1864, pero Guatemala creía que el 2 abril, por lo que ratificó después del 5 de febrero. El 3 de enero de 1867, el gobierno británico rehusó firmar nuevamente el acuerdo de 1863 y se declaró exonerado del compromiso que adquirió en el Artículo 7 del Tratado de 1859. Como los ingleses no cumplieron con esa cláusula que estipulaba la construcción de la carretera, Guatemala ha sostenido que dicho tratado es nulo ipso facto.
En relación a este diferendo, el doctor Armando de la Torre, de la Escuela Superior de Ciencias Sociales de la Universidad Francisco Marroquín, afirma que el Reino Unido jamás ha ejercido jurisdicción soberana sobre el territorio de Belice. Guatemala, por el contrario, lo ha hecho desde 1821, y nunca ha cesado de reclamar, primero como Provincias Unidas de Centroamérica y, desde 1847, como República de Guatemala.
“Belice es de Guatemala porque fue separado en el siglo XIX por medio de la fuerza bruta de manera ilegal e injusta. Inglaterra se impuso con la colaboración de algunos malos guatemaltecos”, afirma el académico.