Revista TodoDeportes

Joel Bran pone a Guatemala en el mapa del crossfit

Desde niño Joel Bran supo que la fuerza marcaría  su vida. Creció siendo el más fornido de la clase hasta que a  los 18 años hizo una prueba en la  halterofilia, (levantamiento de  pesas) que lo llevó a estar entre  los mejores de América en la  categoría +105 kilogramos.

El levantador de pesas, Joel Bran es uno de los impulsadores del crossfit en el país. (Foto Prensa Libre: Jeniffer Gómez)

El levantador de pesas, Joel Bran es uno de los impulsadores del crossfit en el país. (Foto Prensa Libre: Jeniffer Gómez)

Su juventud estuvo marcada  por el deporte. De pequeño  practicó  natación, luego lucha  grecorromana y  baloncesto,  hasta que en una mañana de  1997 sorprendió al entrenador  guatemalteco Luis Rosito con  una fuerza única y superior.

Días atrás  había observado  un Nacional de Levantamien to de Pesas y cuando llegó a la  sede  de la federación le pre guntaron si podía hacer sen tadillas y cargó la  barra con  más de 200 kilogramos. “Dón de has estado. Este es y será tu  deporte”, le dijo Rosito.

La historia de Joel Bran en  las pesas comenzó en  1997 y  se prolongó hasta al 2004 con  la participación en los Juegos  Olímpicos de Atenas, donde  concluyó en el puesto 12.   Completó un ciclo olímpico  con dominio  en los Centroa mericanos 2001, bronce en los  C.A. y del Caribe 2002 y tam bién un tercer lugar en los  Panamericanos 2003.

NUEVOS RETOS
Pasaron años y muchas ex periencias para llegar a un de porte nuevo que le divierte y le  da satisfacciones constantes.  Así conoció  el crossfit, una  nueva modalidad que combina  gimnasia, pesas, levantamien to de objetos y muchas dis ciplinas más.

Sin embargo, antes de llegar  al mundo del crossfit, Bran  tuvo que recuperarse de una  hernia en la columna vertebral,  la misma que marcó su retiro  en el 2004 de la halterofilia.

“Puedo decir que ahora es toy bien. Tuve una lenta y  larga recuperación. Fueron  dos años de preparación física  para fortalecer mi espalda”,  comparte Joel, quien ahora re side en la ciudad de Tegu cigalpa, Honduras.
 

El atleta nacional se tomó  un tiempo para compartir sus  experiencias, luego de haber  visitado  por tres días a su  familia tras retornar de Gua yaquil, para después conti nuar a su destino, la ciudad  hondureña.

“Tengo un año y dos meses  en este mundo. Cada día me  motiva todo lo que se vive acá,  es otro tipo de experiencia. En  los  deportes olímpicos hay  mucha fatiga y desgaste, pero  se combate con  pasarla bien  en los entrenamientos”, ase gura el atleta, de 31 años.
 

“Se puede estar trabajando  con una persona de 40 años a  tu lado y cada quien entrena a  su nivel. La hermandad  es cla ve del crossfit, esto está cre ciendo porque hay comuni dad y después de los entre namientos la pasas bien, te  exiges  y hay competencia sa na”, explica.

En Guatemala cada vez son  más las personas que prac tican este deporte, por lo que    hay unos 10  gimnasios en el  país, y Bran se ha convertido  no solo en el mejor a escala   nacional, sino  en el tercero  mejor “ranqueado” en Amé rica Latina, al colgarse la me dalla de bronce en los pasados  Regionales, disputados en  Ecuador en julio último.

“Me siento orgulloso  de re presentar a Guatemala. No me  creo el impulsor de este de porte, pero sí soy el primero  en ganar una medalla en un  Latinoamericano,  y eso puso a  nuestro país en el mapa del  crossfit”, expresa.

El éxito de Joel en este  deporte es haber tenido la  experiencia en levantamien tos de pesas, lo cual en el  crossfit prevalece en un 65  por ciento, el resto lo com plementa la gimnasia, velo cidad, equilibrio, coordina ción y precisión.

OBJETIVOS CLAROS
Los sueños, metas e ilu siones de Bran giran en tor no al deporte. Desde hace  dos años reside en Hondu ras, donde junto a dos socios  está por inaugurar un gim nasio o box de  crossfit y por  estar entre los mejores 10   atletas de América recibe in vitaciones constantemente  de diferentes países. A fi nales del mes pasado par ticipó en Tuluka, Argentina,  uno de los eventos de gran  nivel de ese país.
 

El máximo reto de Joel es  poder llegar  a  los crossfit Ga mes, que es como el Mundial,  pues participan  los mejores  del planeta.  Sin embargo, para  conseguirlo el guatemalteco  tendrá que ganar  el primer  lugar del Latinoamericano del  próximo año.
 

“Espero clasificar  a esos  Games, y de conseguirlo, me  retiraría, porque las jornadas  de entreno son fuertes y me  he lesionado mucho las mu ñecas”, añade el atleta, que no  descarta trabajar en la pre paración física y contribuir en  el desarrollo del deporte na cional,  no como dirigente sino  como entrenador.
 

Como seleccionado de le vantamiento de pesas, el gua temalteco considera que se  retiró de manera obligada por  la lesión en la espalda en el  2004. “Quizá  me quedaron  cuentas pendientes, pero hoy  por hoy no regresaría. El cros sfit me cambió la vida y me  divierto entrenando”.

“Acá no  existen rutinas,  siempre se hacen cosas di ferentes. Lo de las pesas ya es  cosa del pasado, ya tuve mi  experiencia en el alto ren dimiento, ahora mis objetivos  son otros”, comparte.

Aunque ahora todo es his toria en la halterofilia, los mo mentos de Joel han quedado  grabados en el deporte gua temalteco.  En la actualidad  aún posee la marca juvenil en  +105 kilogramos en envión y a  nivel mayor tuvo por ocho  años el récord nacional en la  modalidad de envión.

La marca la mejoró este  año el coatepecano  Christian  López (q. e. p. d.), quien asis tió  a dos juegos Olímpicos, al  elevar la barra en 216 kilo gramos, uno más de lo ob tenido por Bran en el 2004.

ESFUERZO COTIDIANO
El crossfit es un deporte  que surgió en el 2001  en  Es tados Unidos y su fundador  fue Greg Classman. En un ini cio se utilizó como parte del  entrenamiento de policías,  luego de marines, bomberos,  hasta que diversificó.

Según Bran se trata de tener  como eje primordial la herman dad, convivencia y competencia  sana en cada una de las rutinas  de entrenamiento o workout of  the day.

“Las rutinas pueden cambiar  dependiendo del instructor, pe ro puede variar en levantamien tos olímpicos, aros, saltas, ca jones, gimnasia, correr, nadar,  entre tantas cosas. Se trata de  poner a prueba el cuerpo y la  resistencia”, asegura.

Además del ejercicio diario  en el gimnasio, que también es  llamado box, se lleva una dieta  paleolítica,  que promueve el  consumo de carne, pescado,  frutas, verduras, frutos secos y  raíces, así mismo excluir gra nos, legumbres, productos lácteos, sal, azúcares refinados y  aceites procesados.

“Esto es comunidad, ali mentación, entrenamientos,  en un estilo de vida. En con clusión, otro tipo de expe riencia que estoy seguro de  que seguirá creciendo con forme más gente los vaya co nociendo”, indica.

ESCRITO POR: