Messi alcanzó la temporada pasada la cifra de 69 goles —46 en Liga, ocho en Champions, cuatro en Copa, dos en la Supercopa de España y 9 con Argentina—, Cristiano sumó 59 —34 en Liga, 12 en Champions, siete en Copa, dos en la Supercopa de España y cuatro con Portugal— y Falcao llegó a los 37 —28 en Liga, uno en Europa League, dos en Copa y 6 con Colombia—. Un total de 165 tantos que hablan de tres magníficos goleadores, quizás los mejores de la actualidad.
EN LA HISTORIA
Hace 40 años, AS Color publicaba un reportaje con otros tres grandes goleadores de la época: Gerd Müller (3-11-1945, Alemania), Bobby Charlton (11-11-1937, Inglaterra) y Dragan Dzagic (30-5-1946, Serbia).
Por su juego y características, Müller —un depredador del área, un cazagoles implacable— podría ser el Falcao de hoy.
Dzagic, aunque en zurdo y sin su demoledora velocidad, podría acercarse a lo que es Cristiano, sobre todo por lo de partir hacia el gol desde la banda y por ser especialista a balón parado.
Charlton, el único de los tres que ganó el Balón de Oro —1966— y que fue segundo en 1967 y 1968, un 10 que jugaba con el nueve a la espalda, uno de los antecedentes de falso delantero, centro ahora tan de moda por el gran debate que hubo en la se lección española, que empezaba sus jugadas en el centro del campo para terminarlas en la portería, sería el Messi de entonces.
Mejores pagados
Afirmaba Carmelo de Al tea, de la Agencia EFE, que “los buenos delanteros, los hombres que son capaces de luchar contra una maraña de defensores con base en la habilidad, regate y buen remate” escaseaban entonces y eran muy cotizados. En eso el futbol ha cambiado poco en estas cuatro décadas.
El gol es lo más difícil del futbol y lo que mejor se paga. Los buenos artilleros siempre escasean y son cotizadísimos. Si el Real Madrid pagó por Cristiano 94 millones, ¿cuánto valdría hoy día Messi? El Atlético vendió a Agüero por 45 millones y fichó a Falcao por 40 millones, y luego recibió del Mónaco 60 millones.
El Barsa tiró la casa por la ventana y derrochó más de 70 millones por Ibrahimovic y 57 millones por Neymar. Cerca de 60 millones puso sobre la mesa el Chelsea para conseguir sacar a Torres del Liverpool. Si con táramos como delanteros a Kaká, Zidane y Figo, que pueden pasar perfectamen te por eso, las más grandes transacciones del mundo del futbol han estado siempre protagonizadas por delanteros y goleadores.
Siempre marcados
Müller, Charlton y Dzagic coincidían en que les resul taba cada vez más difícil mar car. “Siempre hay dos defen sores enemigos tras mis pasos, que me siguen como mi sombra, con la diferencia de que mi sombra no me acosa sin cesar”, decía Müller.