Guatemala

Jacarandas adornan Antigua

Con la llegada de la primavera en el hemisferio norte, florecen los árboles de jacaranda, que son parte del paisaje de varios pueblos y ciudades de Guatemala; entre estas, la ciudad colonial.

El paisaje urbano de Antigua se enriquece  cuando los árboles de jacaranda florecen.

El paisaje urbano de Antigua se enriquece cuando los árboles de jacaranda florecen.

Las jacarandas se suman a la belleza arquitetónica de Antigua Guatemala, que tiene un panorama enriquecido por el Volcán de Agua.

Esta flor, cuya planta silvestre alcanza varios metros de altura, ornamenta las calles empedradas y sus parques con su color violáceo y forma de cono.

Es cultivada en parques y plazas, pero especialmente en los jardines y patios de las viviendas. Cuando este árbol está plantado junto a la pared que separa las casas de las calles, facilita que las ramas salgan sobre el muro y da la sensación de que los racimos caen sobre las calzadas.

La madera de jacaranda es apreciada por carpinteros y ebanistas, por sus propiedades y aroma.

La jacaranda está clasificada como un árbol ornamental de origen americano, de gran porte, follaje caedizo, el cual se encuentra en Centroamérica, México y partes de Sudamérica.

Además, no necesita mantenimiento ni muchos cuidados, pues se propaga con facilidad. Esto ha permitido que sea cultivada en regiones lejanas a su lugar de origen, como Australia, Nueva Zelanda, Hawái, y en ciertas partes de África.

ESCRITO POR: