Tecnología

CIMAT 2022: jóvenes guatemaltecos inspiran con propuestas innovadoras

Por segundo año se organizó la Feria Nacional de Ciencia, Ingeniería, Matemáticas, Artes y Tecnología (CIMAT). Un espacio que lleva a los adolescentes a enfrentar situaciones, analizar su contexto y crear.

Presentación de proyectos  de ciencia durante la feria CIMAT.  (Foto Prensa Libre: cortesía)

Presentación de proyectos de ciencia durante la feria CIMAT. (Foto Prensa Libre: cortesía)

La segunda edición de la Feria CIMAT 2022 fue presencial a diferencia de la primera edición.   Una fiesta de creatividad que se realizó entre estudiantes a nivel nacional de 2do. básico a 5to. bachillerato.

Entre las propuestas se presentó por ejemplo, una bebida que busca ayudar a nutrir mejor a las comunidades, un jardín vertical con materiales reciclables, una idea para crear un robot supervisor para buscar vidas durante desastres naturales, así como otros inspirados en el aprendizaje de matemáticas o  una bocina que integra un cargador solar.

Este año participaron 90 proyectos y para realizarlo apoyaron 35 empresas y organizaciones  quienes entregaron cerca de  Q100 mil en premios a los jóvenes ganadores del primero, segundo, y tercer lugar de cada categoría CIMAT.

Los premios fueron electrónicos como computadoras, celulares, teléfonos, electrodomésticos, dinero en efectivo. También se otorgaron becas universitarias y la oportunidad de pertenecer a un programa de pasantías laborales.

Jueces y visitantes observaron las creaciones de los jóvenes. Aquí presentando la bocina solar.  (Foto Prensa Libre: ETM)

Entre las ideas

La Feria este año fue de todo el día, el pasado 6 de julio en Cayalá.  Cada estudiante o grupo tenía un espacio en el que compartía con los visitantes de qué trataba su idea.   Al lugar asistieron casi todos los equipos inscritos, aunque algunos se reportaron con covid y estuvieron conversando con los jueces y visitantes desde una cabina especial para que transmitieran en tiempo real su proyecto.

Entre los jueces participaron empresarios, ingenieros, catedráticos, artistas y otros profesionales.

Podría interesarle: Adolescentes guatemaltecos crean soluciones para detener propagación de covid-19, disminuir contaminación, facilitar las matemáticas y la expresión creativa

Lucero Julajuj y Diana Ben, del Colegio Impacto de MAIA, ganaron en el área de arte con una canción llamada Alza tu voz, en la cual necesitaron no solo inspirarse sino investigar, escuchar y proponer una letra para llevar esperanza y ayudar a otros adolescentes en sus procesos de dolor.  Su canción fue escrita en español, inglés y Kaqchikel.  “Noooo, no quiero más dolor. El futuro cambiaré, tu derecho volverá y tu voz alzarás, cruza tus manos conmigo”, dice una parte de la letra.

Su institución también recibió un segundo lugar en esta área con una obra de teatro llamada Lucía.

Estudiantes del Colegio Impacto de MAIA, colegio diseñado específicamente para la educación y el empoderamiento de mujeres adolescentes Indígenas de comunidades rurales en Guatemala. Ganaron el premio principal y segundo lugar en arte. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)

Otro de los momentos emotivos y que recibió un premio especial, además del primer lugar en la categoría de ciencia por ser inclusivo fue la presentación de Shupao, una bebida creada por los alumnos del Liceo Guatemala. Julio del Cid, Diego Rosal, Maia De Paz y María Valentina Florian la crearon con base a banano, manía, miel y otros ingredientes de alto valor nutricional y además hicieron su presentación con lengua de señas.

Shirley Corletto y Hugo Castillo, estudiantes de obra y construcción, en la Escuela Taller Municipal, compartieron que crearon una bocina que se carga con luz solar.  La idea nació en la pandemia cuando vieron a muchos profesores que llegaban a dar sus clases y salían contagiados, un accesorio como este permitiría una mejor comunicación con los estudiantes en lugares donde donde no hay energía eléctrica. Para CIMAT 2023 esperan el bicampeonato con otra idea novedosa.

Algunos estudiantes participaron por segunda vez. Gerardo Mangandid, el año 2021 recibió un tercer lugar por un prototipo de un brazo robótico y un auto y este año obtuvo un primer lugar con Datsu shio que busca quitar la sal del agua de mar, a través de un fenómeno físico llamado ósmosis inversa, que consiste en hacer pasar el agua salada a través de una membrana semipermeable.

Más de 90 ideas de adolescentes se presentaron durante CIMAT 2022. (Foto Prensa Libre: CIMAT)

Por su parte, Hugo René Escobedo, coordinador de actividades extracurriculares del Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova comparte que estos espacios son importantes porque propician que los estudiantes apliquen lo que aprenden en las aulas y respondan problemas de su realidad cotidiana, o de la realidad nacional como pobreza y hambre.

Escobedo agrega que apoya a los jóvenes a que se integren y conozcan que existen otros actores que buscan soluciones a las problemáticas que se viven a diario.  De la institución a la que pertenece obtuvieron un tercer lugar en el área de ciencia con un proyecto que utiliza plantas naturales para un ungüento dirigido a deportistas.

Jóvenes crearon una propuesta con plantas medicinales para los golpes de deportistas. (Foto Prensa Libre: CIMAT)

Así nace CIMAT

Este movimiento llamado CIMAT nació en 2019 en El Salvador y fue organizado por un grupo de jóvenes quienes fueron apoyados por empresas privadas y entidades gubernamentales del país centroamericano.   En 2020 el proyecto fue virtual debido a la pandemia.

Ricardo Vásquez, expresidente de CIMAT y de origen salvadoreño participó en este evento y para el 2021 se trasladó a Guatemala en donde unió a un grupo de cerca de 30 estudiantes para organizarlo  también en este país.  Los eventos son independientes en cada país.

Santiago García, cofundador y actual presidente comparte que ser parte de este evento le ha cambiado la vida.  “Siento que se me instaló un chip del valor del servicio, aprendí de la realidad guatemalteca y de las capacidades de los compañeros, ver tanta idea, en ocasiones con pocos recursos, es algo que vale la pena”, agrega el joven de 17 años que cursa cuarto bachillerato.

En la actual edición participaron cerca de 50 jóvenes voluntarios para hacer realidad esta actividad.   Se cumplieron  metas importantes como el lograr que fuera presencial e incluir a más jóvenes de todo el país (participaron estudiantes de Sololá, El Progreso, Quiché y otros departamentos).

García envía un mensaje a los jóvenes para el 2023, “les invito a que nos animemos porque Guatemala está llena de grandes ideas para construir un mejor futuro y solo necesitamos tirarnos al agua para formar parte del cambio en nuestros país”.

 

Los ganadores

Ciencia
1er. lugar   Shupao, Liceo Guatemala
2do. lugar   Microtunel multifuncional, Taller Municipal
3er. lugar    Hunguesia, Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova

Ingeniería
1er. lugar    Datsu shio, Colegio Valverde Casa Cuarta
2do. lugar  Pure Water System, Liceo Guatemala
3er. lugar  Robot supervisor de desastres, Taller Municipal

Matemática
1er. lugar   Jugando, armando y creando las matemáticas voy disfrutando, Colegio privado mixto de Ciencias Comerciales, Sanarate
2do. lugar  Game Math, Taller Municipal
3er. lugar   Chispudos en la mate, Colegio Agustiniano de Guatemala

Arte
1er. lugar   Alza tu voz, Colegio Impacto de MAIA
2do. lugar Lucía, Colegio Impacto de MAIA
3er. lugar  La historia hizo al hombre, Colegio Agustiniano

Tecnología
1er. lugar  Bocina solar, Taller Municipal
2do. lugar   Brec, Instituto técnico Diversificado De Bachillerato En construcción
3er. lugar  Safe home, Liceo Guatemala

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: