Tecnología

La tecnología 5G es más que velocidad en el celular, estos son los campos en los que se aplica y los retos en Guatemala y Latinoamérica

Guatemala es uno de los es uno de los primeros países latinoamericanos que ya cuenta con la red 5G y esto podría impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social en el país y la región.

La tecnología 5G es más que velocidad en el celular, estos son los campos en los que se aplica y los retos en Guatemala y Latinoamérica

Laboratorio Conjunto de Innovación 5G + XtoB, que es operado por Huawei y varios institutos de investigación de la industria en Suzhou, China. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Al pensar en la red 5G muchas personas podrían pensar en más velocidad para carga y descarga en sus teléfonos o dispositivos móviles, pero lo cierto es que esta tecnología puede impactar en el desarrollo social y económico de los países y acelerar la inteligencia en distintas industrias y campos, como agricultura, educación, minería y seguridad.

La empresa tecnológica Huawei en su reciente encuentro denominado Huawei Connect en Shanghái, China, informó sobre la situación de la tecnología 5G y en cómo los países de Latinoamérica y el Caribe están dando grandes pasos en cuanto a esta tecnología, regulaciones y conectividad.

Según esta empresa tecnológica, las industrias de todo el mundo están trazando hojas de ruta y avanzando con mayor velocidad en la transformación digital y por eso en el Huawei Connect busca acelerar la inteligencia de diferentes industrias y les ofrece ejemplos y las últimas soluciones que está aplicando en todo el mundo en distintos campos.

“Todas las industrias están evolucionando, presentando nuevas oportunidades, que no se habían visto antes. En Huawei, estamos trabajando estrechamente con nuestros socios para aprovechar estas oportunidades y promover el éxito compartido. Huawei siempre quiere ser un socio sólido del proceso de la transformación mundial y también en América Latina y el Caribe. Uno de los grandes focos de Huawei es conectar a las personas y que las empresas conozcan más de cerca las nuevas tendencias tecnológicas.”, dijo Daniel Zhou, presidente de Huawei para América Latina y el Caribe en un encuentro con periodistas en Shangái.

La compañía china considera que el principal beneficio de la nueva generación de comunicaciones móviles (5G) es el incremento en la penetración de la conectividad de banda ancha.

Considera que debido a su mayor capacidad y al incremento en la conexión de cientos de dispositivos de forma simultánea por cada sitio, se pueden conectar más hogares, pequeñas y medianas empresas o corporaciones con enlaces “fijos-inalámbricos” (FWA-Fixed Wireless Access por sus siglas en ingles) de alta capacidad.

Mencionan que a través de un módulo (modem) con el SIM card correspondiente, se pueden conectar dispositivos personales de forma local, utilizando la nueva red 5G y que esto se ha demostrado ya en otros mercados emergentes, como el medio oriente y el sureste de Asia, ofreciendo a los usuarios una nueva experiencia de servicio.

La información de Huawei señala que la tecnología 5G no solo permitirá más y mejores servicios de comunicación, sino que será una plataforma que habilitará la economía digital, que permitirá la posibilidad de aprovechar diversas tecnologías existentes de manera simultánea, tales como bigdata, servicios en la nube, inteligencia artificial, internet de las cosas y eso acelerará el proceso de transformación digital de diversas industrias.

“La inversión en América Latina de Huawei es mucho mayor que lo que hacemos en otras regiones porque necesitamos hacer una gran cantidad de productos personalizados en esta región. Y algunos de estos productos se deben al corte de energía: los requisitos de necesidades de salida de energía son totalmente diferentes a lo que hacemos en Asia y en Europa. Así que hacemos muchas personalizaciones para América Latina y el Caribe. Y también, en este momento, creemos que la mayoría de los países de América latina y el caribe están en una etapa muy importante para entrar en la transformación digital”, explicó Daniel Zhou.

La tecnología 5G es más que velocidad en el celular, estos son los campos en los que se aplica y los retos en Guatemala y Latinoamérica
Daniel Zhou, presidente de Huawei para América Latina y el Caribe. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Retos para Guatemala y Latinoamérica

Según Huawei, Guatemala es uno de los primeros países latinoamericanos que disfruta la red 5G y señala que según un estudio de Opensignal, también cuenta con la mejor calidad de servicio en la región.

“La quinta generación cobra un papel muy importante en la realidad virtual y realidad aumentada, que han pasado del sector de entretenimiento a incorporarse en la educación, cultura y promoción turística, es una experiencia inmersiva de las nuevas generaciones, el video se volvió la forma de comunicación con ultra alta definición de 360 grados y una interacción de tiempo real con el contenido” destacó Daniel Melo, arquitecto en soluciones y desarrollador Net de negocios del mercado región de Huawei.

En cuando a los retos, como lo que dijo Daniel Zhou, el presidente de Huawei para América Latina y el Caribe, durante el en China, “la región viene por un buen momento y los países están dando grandes pasos en frentes como el 5G, en regulaciones y conectividad. Nuestro portafolio de productos nos ha permitido impactar positivamente en esos frentes. Para nosotros es muy importante seguir apoyando a los países en esa transformación. En América Latina, en la política de 5G y en los requisitos para las empresas privadas o los requisitos para el sector financiero, creo que ya hay grandes avances. Por supuesto, cada país tiene su propia situación y tiene sus propias ideas desde su perspectiva de país. Y no podemos interferirles, pero descubrimos que una buena política 5G puede ayudar a la economía, a la conectividad y al desarrollo social.”

Huawei señala que los principales retos de Guatemala y la región son los incentivos para el despliegue de infraestructura y la disponibilidad de espectro y que estos también son retos en otras partes del mundo.

En cuanto al despliegue de infraestructura, Huawei señala que es importante seguir impulsado políticas públicas que faciliten la instalación de más fibra óptica y la apertura de más sitios de comunicación de forma ágil y competitiva.

Además, explica que el espectro 5G debe estar disponible en tiempo, cantidad y al menor costo posible para los operadores.

Resaltan que el valor del  espectro de rango medio es un componente vital para 5G y su evolución; que la disponibilidad del mismo en la región es limitada, por lo que se tiene que considerar otras opciones, como es el caso de la banda de 6 GHz.

“La banda de 6 GHz debe tener un enfoque balanceado y no ser asignada en su totalidad para servicios NO-Licenciados como WiFi. El cuello de botella no se encuentra en el espectro para WiFi, sino en el enlace de “ultima-milla”, así sea en cable, fibra o FWA”, según señala César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei.

Se señala que por otro lado, diversos estudios han demostrado la necesidad de planificación de largo plazo y mayor disponibilidad de espectro en bandas medias, para permitir el desarrollo más fructífero de 5G y su evolución.

Aplicaciones 5G en Latinoamérica

Brasil es uno de los países de la región en donde la 5G ya está dando resultados en su aplicación en distintas industrias, entre ellas la de agricultura y fabricación inteligentes.

En ese país, Huawei está trabajando con un socio para demostrar las aplicaciones del 5G en la agricultura, en donde combina un dron con cámaras para escanear los campos de cultivos para identificar las condiciones de las plantas y luego enviar los datos a una plataforma Cloud con poder de computación para generar demandas en cuanto a los fertilizantes y pesticidas usar.

Luego de eso, distintos comandos se envían de vuelta con drones para usar fertilizantes y pesticidas de una mejor manera, lo que representará un mejor rendimiento económico y sostenibilidad.

En cuanto a la fabricación inteligente, la empresa también se asoció con un gigante mundial para establecer una fábrica en Sao Paulo, donde la línea de montaje está altamente automatizada, con menos personas trabajando en la línea de montaje.

Además, también tiene un sitio de demostración en Sorocaba, cerca de Sao Paulo, donde hay un almacén inteligente 5G de Huawei que atiende a los clientes y apoya las operaciones en Brasil.

Otras industrias en el mundo

La tecnología 5G también ha permitido que esta impacte en otras industrias en el mundo, tal el caso de Botswana, África, en donde en una alianza con Debswana, se presentó el primer proyecto de mina de diamantes inteligente del mundo con tecnología 5G.

Gracias a que estas empresas implementan estándares e interfaces de datos estandarizados, hay más de 2 mil 700 conjuntos de equipos en la mina que ahora están interconectados usando estándares de datos unificados.

“El sistema operativo que se centra en agilizar las operaciones mineras unificando los lenguajes de los dispositivos e implementando inspecciones sin supervisión, con el objetivo de facilitar una comunicación más fluida entre dispositivos de diferentes tamaños, al utilizar protocolos estandarizados, permite un intercambio de datos más fácil, lo que fomenta una mejor interconexión hombre-máquina y máquina-máquina”, señala Huawei.

En Shaanxi, China, también hay otra mina inteligente en la que se han integrado tecnologías TIC en cada etapa del proceso de minería del carbón para eliminar los silos y permitir el intercambio de datos.

Según la empresa, esto apoya la colaboración inteligente entre seguridad, producción, operación, conservación de energía, protección ambiental y otros sistemas, y ha mejorado la eficiencia durante la exploración geológica, la tunelización, la minería y más.

Además, “la solución es la primera de su tipo en utilizar una plataforma de Internet industrial con una arquitectura de tres niveles de Shaanxi Coal Company, sus subsidiarias mineras y las minas de carbón en sí. Esta plataforma ha permitido la gestión y el control colaborativos, la detección inteligente y la toma de decisiones eficientes. Como resultado, la Hongliulin Coal Mine ahora cuenta con un 18% menos de trabajadores bajo tierra. Además, el 97.7% de sus frentes de mina ahora ya son compatibles con la minería inteligente, y la gestión inteligente se ha hecho posible para el frente de mina subterráneo utilizando videollamadas y empalme de video 5G”, señala la compañía tecnológica.

Puerto inteligente

El puerto de Tianjin, China, es ahora inteligente y líder en el mundo impulsado por la tecnología de Huawei.

Según se ha informado, este puerto se ha convertido en un modelo para futuras soluciones portuarias de China y en todo el mundo.

Este desarrollo incluye la operación piloto de camiones inteligentes autónomos en el puerto y esto ha permitido que Tianjin aumente la eficiencia y reduzca los costos de operación.

“Huawei ha utilizado su asociación estratégica con el puerto para desarrollar nuevas soluciones para la actualización inteligente y el desarrollo con bajas emisiones de carbono. En la terminal automatizada, Huawei, en colaboración con Tianjin Port Group y otros socios, utiliza la conducción autónoma, el 5G, la computación en la nube y el Internet de las cosas (IoT) para crear operaciones más automatizadas y ecológicas”, señala Huawei.

Se ha establecido que los puertos inteligentes como el de Tianjin, en comparación con los puertos tradicionales, son mucho más seguros y eficientes. Además, se señala que las soluciones portuarias inteligentes pueden aplicarse en todo el mundo, promoviendo el desarrollo de la industria y creando valor económico y social de gran alcance.

Laboratorio de innovación

En octubre de 2022 fue inaugurado en Suzhou, China, el Laboratorio Conjunto de Innovación 5G + XtoB es operado por Huawei y varios institutos de investigación de la industria, con el objetivo principal de acelerar aún más la difusión de 5G y estandarizar soluciones 5G exitosas para que puedan replicarse y transferirse de manera más eficiente.

Según Huawei, este laboratorio es un lugar donde los socios de la industria trabajan juntos para incubar soluciones innovadoras en campos como sistemas de control industrial, IoT, visión artificial y seguimiento y localización en tiempo real en grandes espacios físicos de trabajadores, equipos, piezas y materiales.

Esto permite a los clientes de la industria preintegrar y probar múltiples tecnologías para facilitar la implementación real de soluciones 5G en sus instalaciones. Hasta mayo de 2023, se habían completado 11 estandarizaciones comerciales de 5G, lo que facilita a las empresas la implementación de esa tecnología en sus negocios.

La tecnología 5G es más que velocidad en el celular, estos son los campos en los que se aplica y los retos en Guatemala y Latinoamérica
En Suzhou, China, el Laboratorio Conjunto de Innovación 5G + XtoB es operado por Huawei y varios institutos de investigación de la industria, con el objetivo principal de acelerar aún más la difusión de 5G (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

ARCHIVADO EN: