Ahora, el siguiente paso es el Internet de las cosas (IoT), que se refiere a la capacidad de que objetos cotidianos intercambien información entre sí a través de internet, sin intervención humana. Aunque con la red 4G se han hecho algunos avances, como los smartwatch o los drones, no será posible implementarlo a totalidad sin la generación 5G.
Tres ventajas de la red 5G
La tecnología 5G tendrá un impacto principalmente en estas áreas:
- Incrementará la densidad de conexiones: Esto permitirá cientos de miles de conexiones por kilómetro cuadrado, por lo que facilitará el desarrollo de aplicaciones relacionadas con hogar, vehículos y ciudades inteligentes.
- Reducirá el tiempo de respuesta: Este factor tendrá gran incidencia sobre todo en aplicaciones de tiempo real, donde la inmediatez de la conexión es importante.
- Será mucho más veloz: Al ser una conexión más rápida, los dispositivos necesitarán menos memoria y la nube podrá utilizarse para procesar muchas cosas.
Además de la comunicación, esta tecnología tendrá un impacto positivo en la capacidad de almacenamiento, tendrá mayor cobertura en áreas rurales y ahorrará energía. Aunque representa un salto en la innovación del futuro, el cambio de generación deberá ser paulatino, pues necesita el desarrollo de nuevas infraestructuras.