Tecnología

Descubren cómo hackear WhatsApp con una foto

Una firma de seguridad informática detectó un método que algunos hackers han empleado para infiltrarse en las cuentas de WhatsApp de muchos usuarios.

Tal y como informó el sitio Gizmodo, se trata de una estrategia basada en el envío de una imagen supuestamente chistosa, la cual incluye un código malicioso que utilizan los diberdelincuentes para “infiltrarse” en la cuenta de la víctima.

Un equipo de la empresa israelí de seguridad Check Point indicó que esta vulnerabilidad funciona a través de la versión web de WhatsApp.

Según explican los expertos, el malware no es detectado por WhatsApp y otros servicios de chat porque viaja encriptado, aprovechando el sistema de seguridad que estas aplicaciones ofrecen.

Específicamente, lo que hace el hacker es enviar un documento HTML malicioso, y le adjunta una imagen de previsualización. La víctima hace clic en la foto para descargarla, pero en lo que realidad baja es el software dañino.

Una vez instalado, este malware le permite al atacante ver todos los mensajes y tomar control del WhatsApp de la víctima.

“Al ser los mensajes encriptados antes que cualquier otra cosa, WhatsApp y Telegram no logran ver el contenido, por lo cual no se dan cuenta de su naturaleza maliciosa”, dijeron los investigadores de Check Point. Es decir, que el sistema de seguridad de WhatsApp, que cifra los mensajes, sirve de camuflaje para los hackers, según publica Gizmodo.

Todo está bajo control

Si todo esto le ha causado temor por ser usuario de WhatsApp, no se asuste. Los problemas ya han sido resueltos.

WhatsApp y Telegram ya actualizaron sus plataformas para que los delincuentes no se aprovechen de los usuarios y por lo tanto, todo está seguro.

De todos modos, los expertos en seguridad informática siempre recomiendan evitar recibir archivos de desconocidos y actualizar el sistema operativo del móvil para prevenir ataques.

ESCRITO POR: