Tecnología

Buscan grandes ideas para ayudar a los necesitados

Crear tecnología nueva es asombroso, pero lo es aún más si esta sirve para ayudar al planeta y a sus habitantes.

Juan Fermín Rodríguez, emprendedor guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Alfredo Vicente)

Juan Fermín Rodríguez, emprendedor guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Alfredo Vicente)

Bajo esta filosofía, la revista MIT Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, reconoce cada año a jóvenes con ideas enfocadas en el desarrollo. Este año, el certamen Innovadores menores de 35 celebrará su segunda edición en Centroamérica.

En el 2014, más de cien participantes de la región enviaron sus propuestas, y de los cinco ganadores, dos fueron guatemaltecos: Juan Fermín Rodríguez y Antonio Navas.

El reconocimiento fue un impulso para los inventos de estos jóvenes, debido al prestigio que tiene la publicación en todo el mundo.

“La exposición, la cobertura y la credibilidad que ganas al tener el sello del MIT vale más que cualquier aspecto económico”, dice Rodríguez, quien ganó con Kingo, un aparato que lleva energía solar por prepago a los hogares sin luz.

Rodríguez invita a todos los menores de 35 años a participar en la segunda edición del certamen, cuya convocatoria cierra el próximo 20 de agosto.

“Aquí tenemos una oportunidad global, en términos económicos y sociales, de redefinir el status quo del mundo y el MIT nos da una puerta para que el planeta lo vea”, comenta el innovador.

Ganador del año pasado da luz para los que no tienen

Juan Fermín Rodríguez empezó a trabajar hace cinco años, junto a sus compañeros de Kingo Energy, en un aparato eléctrico. El dispositivo se carga con energía solar y luego se lleva a hogares de manera gratuita, donde provee  energía eléctrica a modo de prepago. 

Desde enero de este año han dado luz a más de 40 mil familias y han llevado a Kingo a Sudáfrica. La meta es alcanzar al menos 5 millones de casas.

Cómo participar este año:

Ingresar a  www.technologyreview.es/tr35centroamerica/nominate (sin guiones) y llenar el formulario.
El participante tiene que tener menos de 35 años para el 31 de diciembre del 2015.

Las propuestas deben tener un fuerte potencial de impacto en: biotecnología o medicina, hardware electrónico, energía, internet, nanotecnología, software, telecomunicaciones o transporte.

 La convocatoria cierra el 20 de agosto.

ESCRITO POR: