En el 2014, más de cien participantes de la región enviaron sus propuestas, y de los cinco ganadores, dos fueron guatemaltecos: Juan Fermín Rodríguez y Antonio Navas.
El reconocimiento fue un impulso para los inventos de estos jóvenes, debido al prestigio que tiene la publicación en todo el mundo.
“La exposición, la cobertura y la credibilidad que ganas al tener el sello del MIT vale más que cualquier aspecto económico”, dice Rodríguez, quien ganó con Kingo, un aparato que lleva energía solar por prepago a los hogares sin luz.
Rodríguez invita a todos los menores de 35 años a participar en la segunda edición del certamen, cuya convocatoria cierra el próximo 20 de agosto.
“Aquí tenemos una oportunidad global, en términos económicos y sociales, de redefinir el status quo del mundo y el MIT nos da una puerta para que el planeta lo vea”, comenta el innovador.
Ganador del año pasado da luz para los que no tienen
Juan Fermín Rodríguez empezó a trabajar hace cinco años, junto a sus compañeros de Kingo Energy, en un aparato eléctrico. El dispositivo se carga con energía solar y luego se lleva a hogares de manera gratuita, donde provee energía eléctrica a modo de prepago.
Desde enero de este año han dado luz a más de 40 mil familias y han llevado a Kingo a Sudáfrica. La meta es alcanzar al menos 5 millones de casas.
Cómo participar este año:
Ingresar a www.technologyreview.es/tr35centroamerica/nominate (sin guiones) y llenar el formulario.
El participante tiene que tener menos de 35 años para el 31 de diciembre del 2015.
Las propuestas deben tener un fuerte potencial de impacto en: biotecnología o medicina, hardware electrónico, energía, internet, nanotecnología, software, telecomunicaciones o transporte.
La convocatoria cierra el 20 de agosto.