Aquí te damos algunos consejos que Iván Castro, maestro internacional de fotografía, compartió con Prensa Libre para mejorar tus fotos y lucir bien en ellas.
Los dispositivos móviles actuales están diseñados para la captura de imágenes, en especial autorretratos, y compartirlas de inmediato en las redes sociales; es lo que todos los consumidores quieren. “En esto no importa tanto la calidad fotográfica como la inmediatez, aunque las cámaras cada vez son de más calidad” expresa Castro.
CUIDA TU IMAGEN
Antes de tomar la fotografía practica poses frente a un espejo, así como tus miradas —no abras mucho los ojos—; sé auténtico, no imites a los demás.
OJO CON EL FONDO
Cuida mucho el fondo de tu fotografía. Trata que en el cuadro no haya objetos que se puedan integrar a tu cabeza o que roben la atención hacia tu persona. No uses fondos de colores encendidos o más claros que tú; la mayoría de las críticas se dan no por tu expresión facial o corporal, sino por lo que se ve a tu alrededor.
ILUMINACIÓN ADECUADA
Castro asegura que no existe la gente fea, sino la gente con rostro mal iluminado en una fotografía. Por ello en lo posible no uses flash,; mejor ilumina tu toma con la luz natural lateral de una ventana, por ejemplo.
SELECCIONA TUS IMÁGENES
Muchos cometen el error de saturar sus perfiles en las redes con gran número de fotografías. “No publiques 20 mil fotos de lo mismo, haz todas las tomas que desees pero elige las mejores y publica cada una con intervalos de tiempo”, dice Castro.
Una selfie para tu perfil es tu tarjeta de presentación, es tu cara pública; en este sentido juega con la imaginación de los demás, no seas muy obvio en tus encuadres. Mientras menos enseñes más interesante será la fotografía.
SÉ ORIGINAL
No repitas tus propias poses. No hay nada más aburrido que ver a las personas con la misma sonrisa, la misma expresión en los ojos e igual posición corporal.
NO TAN CERCA
Al hacer una toma no te acerques mucho a la cámara, a menos que desees verte ridículo. La mayoría de lentes son de tipo panorámico, por lo que si te acercas demasiado al hacer la toma lucirás con tus rasgos exagerados y distorsionados.
QUE HABLEN BIEN DE TI
Todas las fotos que hagas públicas deben reflejar tu lado positivo. Tenlo presente en esta temporada de fin de año en la que abundan las fiestas y estás expuesto a los excesos. ¡Contrólate! No publiques una foto de la que después puedas arrepentirte.
Considera los selfies como una forma de documentar aspectos de tu vida y tus cambios físicos a través del tiempo. Recuerda que, al final de cuentas, debe ser algo divertido y que, con la práctica y los comentarios, irás mejorando.
PREPARA TU DISPOSITIVO
– Combina técnica y creatividad.
– Sácale provecho a las funciones de control de exposición, la sensibilidad de película —ISO o ASA—, y modalidad de escena de tu cámara.
– Usa el temporalizador, que toma la foto después de varios segundos de apretar el botón de disparo.
– Edita la fotografía. Hay muchas aplicaciones que te ayudan a mejorar la toma.
– Existen accesorios como el pedestal para el móvil o extensor de brazo, para lograr fotos más interesantes.