Internacional

Celebraciones en Día de Todos los Santos  

México. Con actos y prácticas propias de cada país se efectuó masivamente ayer la conmemoración del Día de Todos los Santos, que concluye hoy con la festividad del Día de los Difuntos.

En El Salvador, miembros de organizaciones sociales, religiosos y ciudadanos salvadoreños rindieron tributo ayer, con música y flores, a miles de víctimas desaparecidas o asesinadas durante la guerra civil (1980-1992) .

En México, un cementerio-museo fue el sitio ideal para que expertos desmenucen el misterio de la muerte, cuando México se prepara, como todos los 2 de noviembre, para celebrar a sus difuntos con calaveras, rimas y manjares, tan diferente al sentir de pesar del resto de los latinoamericanos.

La música sacra matizó la espera para el inicio del coloquio “Las mil y una muertes” en el Panteón de San Fernando de la capital mexicana, donde yacen figuras históricas de México, entre ellos el ex presidente Benito Juárez (1857-72), el último sepultado en ese cementerio transformado en museo en el 2006.

Las tradicionales ofrendas y las catrinas (elegantes calaveras que emulan a las mujeres ricas de principios de siglo XX) marcan el camino hacia el lugar del coloquio, justo en medio del cementerio, donde los asistentes ni se inmutan por el sitio elegido, como si estuvieran en una clásica sala de conferencias.

Los aimaras, la principal etnia del altiplano boliviano, conciben la festividad de Todos los Santos como el “tiempo de los ajayus”, un período de reencuentro con los espíritus de aquellos que se fueron.

En el Vaticano, el papa Benedicto XVI parafraseó el negro espiritual de los negros americanos “Oh when the Saints…”, para pedir, al igual que en el cántico, que todos los cristianos aspiren a la santidad, en la homilía del Día de los Muertos.

Los europeos, en varios países, acudieron a visitar y depositar una ofrenda en las tumbas de sus familiares en los cementerios, con motivo del Día de los Difuntos, entre ellos Polonia, Hungría, Croacia y España.

AP-AFP-EFE