Economía

“En clima de negocios aún hay muchos retos”

La semana pasada, el Banco Mundial presentó el informe  Doing Business 2015, que se refiere a la evaluación del clima para hacer negocios en Guatemala. Además,    evalúa  avances  y retrocesos en cuanto a  facilidades para abrir negocios y la manera en que  las reformas  pueden convertir a un país en un destino atractivo para  invertir. Violeta Hernández, analista  de  la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), comentó y analizó la situación en el país  en el programa Diálogo Libre, que se transmite por www.prensalibre.com

En el clima de negocios aún hay retos refiere la analista de Asíes Violeta Hernández, quien participó en el programa Diálogo Libre. (Foto, Prensa Libre: Óscar Rivas).

En el clima de negocios aún hay retos refiere la analista de Asíes Violeta Hernández, quien participó en el programa Diálogo Libre. (Foto, Prensa Libre: Óscar Rivas).

CIUDAD DE GUATEMALA – En el Doing Business se destaca que Guatemala es considerada una de las economías más reformadoras para el 2015. ¿Qué opina de esa evaluación?
Este tipo de indicadores nos permite conocer cuál es el clima de negocios en el país y contar con una comparación estándar con otros. Que Guatemala sea uno de los países más reformadores es positivo, pero también se explica porque se está partiendo de una situación de mayor desventaja y, por lo tanto, el espacio de oportunidad para mejorar es bastante amplio. El país siempre debería clasificar dentro de los primeros lugares como economía más reformadora de todo el mundo.

El Doing Business evalúa 10 años de reformas. ¿Cómo podemos entender que en dos años subimos 20 puestos?
Hay que resaltar que esta evaluación no se limita a las acciones que genera el sector gubernamental. Hay aspectos que se han mejorado por acciones propias de las municipalidades. También hay que evaluar otros aspectos que podrían sumarse al hacer reformas y que permiten un avance.

Es una serie de actores que tienen que trabajar para implementar los cambios. Por ejemplo, la ventanilla única en las licencias de construcción. Esta ha permitido que el país se ubique dentro de las 10 economías más innovadoras y fue una iniciativa de la Municipalidad de Guatemala. Aunque la situación en otros municipios no favorece. Por lo tanto, este índice nos da una idea clara de por qué se está avanzando, pero hay que reconocer que hay otros lugares en el país en los que no se avanza de manera rápida.

¿La evaluación está centralizada en la capital?
Por la metodología que se emplea en el Doing Business, se recogen principalmente los datos de las empresas que están situadas en la Ciudad de Guatemala. Sin embargo, en la Encuesta Empresarial de Asíes se ha tenido un poco más de información de empresas en otras áreas del país, y la situación difiere en comparación.

Hay diferencias en la productividad de los trabajadores, porque el nivel de educación es más alto en la capital que en el occidente.
Además, la disparidad de ingresos es abismal, ya que la riqueza se genera en el departamento de Guatemala, que se ha convertido en el motor de desarrollo del país. Por lo tanto, las personas en otras áreas no tienen capacidad de educarse ni de emplearse.

El informe destaca que el país ha caído en indicadores como protección de inversionistas y cumplimiento de contratos. ¿Cuán importantes son para la atracción de inversiones?
Podemos ver que se ha avanzado en las áreas más fáciles, porque son acciones que solo requieren reducir y facilitar trámites. Es en el cumplimiento de contratos, la atracción de inversionistas y la seguridad a inversionistas minoritarios donde Guatemala tiene el principal reto. Se han hecho bien las cosas en situaciones operativas, pero los retos son grandes en estos aspectos, porque son los determinantes para atraer inversión.

¿Cómo afecta la inseguridad?
El tema de inseguridad satura al sistema de justicia y también afecta a las compañías. En la Encuesta Empresarial de Asíes hemos visto que las empresas tienen que destinar hasta el 12% del total de sus costos para protegerse de la delincuencia y la inseguridad, y de todos modos, no les garantiza no ser afectados.
Las empresas se ven afectadas de manera directa por robo, extorsión y daños a la mercadería pero también se ven afectadas por los asaltos a los trabajadores, porque disminuyen su productividad y requieren de tiempo para interponer denuncias.

¿Qué se debería hacer para avanzar y ser más reformador?
Trabajar las áreas donde están las mayores dificultades. Pero a pesar de que se facilitanlos trámites, la inscripciónde empresas cayó 4.7% y lo mismo pasó con los comerciantes individuales.

¿Qué hacer para superar los retos que enfrenta el país?
Tenemos que continuar con el liderazgo en Centroamérica y expandir las oportunidades. Hay que descentralizar y generar otras ciudades de desarrollo.

Posición de Guatemala

73
Puesto ocupa Guatemala, de 189 países evaluados, en Doing Business 2015.

71
Casilla ocupó Guatemala en el análisis  del 2014,  luego de haberlo ajustado a la nueva metodología.

 1,402
días tarda un proceso judicial para cumplimiento de contratos en el país.

 18
días se necesitan para la apertura de una empresa. El promedio de América Latina es de 30 días.