Internacional

Encuentro de la JMJ en Brasil llega a su apertura con menos inscritos

La Jornada Mundial de la Juventud  (JMJ) de Río de Janeiro, que se inaugura este martes en Río de Janeiro, ha registrado hasta ahora 355 mil inscritos, 125 mil  menos que en la edición del 2011 celebrada en Madrid, informó la organización.

(Foto Prensa Libre: AFP)

(Foto Prensa Libre: AFP)

RÍO DE JANEIRO.- La Jornada Mundial de la Juventud  (JMJ) fue inaugurada oficialmente este martes en la playa de Copacabana de Río de Janeiro, ante más de medio millón de peregrinos, con conciertos y jóvenes de todo el mundo rezando el rosario misionero.

“Queridos jóvenes, Cristo tiene confianza en ustedes y les encomienda su misma misión: Vayan, hagan discípulos”, tuiteó el papa Francisco poco antes del inicio de una multitudinaria misa del arzobispo de Río de Janeiro, Orani Tempesta.

Más de 500 mil personas -según estimaciones de la prensa local- estaban reunidas bajo la bruma agitando banderas de todos los países y cantando. Muchos peregrinos estaban tapados con camperas impermeables, tras una jornada marcada por la llovizna.

“La organización ha sido un poco lío, pero de a poco vamos entrando al sistema”, dijo  Fernando Cila  (22), oriundo de Buenos Aires. “Hay mucha gente en la calle de América Latina”, se congratuló.

Río de Janeiro se quedó el martes durante poco más de dos horas sin metro -uno de los principales medios de transporte para llegar al lugar donde se celebra la misa- poco antes del inicio oficial de la JMJ, debido a un problema eléctrico.

A pesar del menor número de inscritos, los organizadores no creen que el evento sea menor, puesto que se cree que muchos brasileños van a participar sin haber cumplido con los formalismos y pagos correspondientes.

La hermana Shaiane Machado, responsable por las inscripciones, dijo este martes en una rueda de prensa que “es muy difícil comparar” las ediciones de Madrid y Río de la JMJ porque “son diferentes continentes y diferentes realidades”.

“Hay que destacar lo más importante: la alegría y espontaneidad latina, que es lo que caracteriza y hace de esta Jornada única”, afirmó Machado.

El menor número de participantes se explica en parte “por la cultura de Brasil” , según Machado, que llevó a “muchos”  fieles a acudir a la JMJ “sin cita previa”.

Muchos brasileños de otras regiones sólo planean oficializar su participación en Río, mientras que otros optaron por no realizarla porque ya contaban con hospedaje, según la religiosa.

Se quedan sin metros

Rio de Janeiro se quedó sin metro este martes debido a un problema eléctrico poco antes de la multitudinaria misa de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud  (JMJ) en la playa de Copacabana, informó una portavoz de Metro Rio.

“La línea 1 y la 2 están paradas por un problema de energía en las vías” que comenzó hace aproximadamente una hora, señaló la portavoz.

Atraen a jóvenes

Imágenes de Jesús en skate y promesas de “una vida radical”  si uno entra a un convento o un seminario: en Rio, la Iglesia católica no pierde chance de atraer a la vida religiosa a los millares de jóvenes que vinieron a ver al papa.

Pero pocos están dispuestos a las renuncias que eso implica.

“Ya pensé en seguir el camino religioso, pero desistí cuando me vi delante de grandes obstáculos”, como no tener una familia, confiesa la brasileña Raquel Oliveira, de 24 años, una peregrina que examina las ofertas de decenas de congregaciones religiosas en una “feria vocacional”  celebrada en Rio durante la Jornada Mundial de la Juventud  (JMJ) que se celebra en Rio.

Agradecen recibimiento

Francisco agradeció el martes en un tuit la “acogida tan cálida”  que tuvo la víspera en Rio de Janeiro y las autoridades analizan las fallas de seguridad que permitieron que la gente lo cercara en su automóvil así como la violencia en que terminó una manifestación de protesta por los gastos de su visita.

“Gracias. Gracias. Gracias a ustedes y a las autoridades por haberme dispensado una acogida tan cálida en tierra carioca”, dijo el Papa en su cuenta Twitter.