Guatemala

Del Micivi a Fonapaz

Heredia da a conocer recursos que su cartera dejará de administrar

El traslado de las 14 zonas viales del Micivi a Fonapaz no ha caído bien a todos. Mientras que Alvaro Heredia, titular de la referida cartera, señala que así se hará un mejor trabajo y que no habrá despidos, sus -hasta ahora- empleados se mostraron inconformes con la medida.

?Con este traslado se van a atender con mayor agilidad los problemas de las comunidades. El presupuesto y el personal de las 14 zonas viales pasarán a Fonapaz -Fondo Nacional para la Paz-, pero la estabilidad laboral está garantizada?, señaló Heredia, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Micivi.

Agregó que a partir de ahora, la Dirección General de Caminos, DGC -de la que dependían las zonas viales hasta el lunes último- se encargará de los proyecto nacionales, y Fonapaz, de las vías pequeñas de las comunidades.

Muestran rechazo

Como ?nunca llueve a gusto de todos?, sindicalistas y trabajadores de la DGC mostraron ayer su rechazo al Acuerdo Gubernativo 458-2001, que autoriza el traslado entre dependencias.

Una veintena de trabajadores se reunió ayer con diferentes diputados, entre ellos Arístides Crespo, jefe de la bancada del FRG, en busca de apoyo.

?La decisión tomada es errónea; el rechazo es total y las zonas viales están en asamblea permanente, a la espera de información?, indicó Augusto Hernández Hidalgo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Camineros, Strac. Agregó que impugnarán el acuerdo gubernativo, además de tomar otras medidas de hecho.

Donde sí se caldearon los ánimos fue en la Zona Vial 9, San Marcos. Ayer, un centenar de trabajadores quemaron llantas a modo de protesta.

Nineth Montenegro, de la Alianza Nueva Nación, ANN, señaló que con ese cambio de administración se busca fortalecer a Fonapaz ?como andamiaje para las próximas elecciones?.

En descargo, el presidente del Congreso, Efraín Ríos Montt, señaló que el cambio se ha hecho con autorización del Micivi.

En beneficio de Fonapaz

El traslado de las zonas viales, por las que Fonapaz recibirá del Micivi unos Q180 millones, 4 mil 719 empleados y 1 mil 751 piezas de maquinaria, vehículos y equipo, fue avalado por Heredia.

Sin embargo, objetó una iniciativa de ley propuesta por los diputados oficialistas Rudio Lecsan Mérida y Carlos Bautista para modificar el Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles derivados del Petróleo.

Con ella se pretende que lo que se tribute por ese concepto -Q1 por galón- sea trasferido a Fonapaz, y no al fondo que maneja la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, Covial, del Micivi.

?No conozco oficialmente la propuesta, pero no la veo bien. Al contrario de la misma, Covial tiene que fortalecerse?, indicó Heredia.

ESCRITO POR: