Guatemala

Préstamos ahogan a clientes

Las casas de empeño han proliferado en el país en los últimos años, así como las quejas por abusos cometidos por esas empresas que, debido a los altos intereses, se quedan con el 75% de las prendas que reciben a cambio de préstamos.

Se calcula que solo un 25% de artículos empeñados se recupera.

Por intereses y otros cobros, las tasas por préstamo alcanzan entre 10% y 20% mensual; o sea, entre 120% y 240% al año.

En las vitrinas de esos negocios se ofrecen artículos que fueron empeñados, como electrodomésticos, línea blanca, equipos de audio y computación, teléfonos, tabletas, consolas, videojuegos, joyas, relojes, herramientas, bicicletas, motocicletas y automóviles.

Esas empresas no están sujetas a regulación ni supervisión de la Superintendencia de Bancos de Guatemala.

operación

Si una persona necesita Q10 mil en efectivo, por ejemplo, la casa de empeño le puede recibir un automóvil de modelo 2004 en adelante.

El monto máximo del préstamo que otorga es el 50% del valor comercial del vehículo.

A los Q10 mil le calculan un interés mensual del 1.75%; o sea, Q175, más Q250 de almacenaje, además del IVA, Q51, lo cual da un total de Q476 por mes.

Si el cliente paga a 18 meses, su abono sería de Q555.55 más Q476, con lo que su cuota alcanzaría los Q1 mil 31.55 mensuales. A los 18 meses pagaría los Q10 mil prestados, más Q8 mil 568. En total cancelaría Q18 mil 568; 85.68% más que el préstamo original.

Además, no podrá usar su vehículo durante 18 meses porque este queda en garantía de depósito, junto con el título de propiedad y la tarjeta de circulación de quien hizo el préstamo, hasta que pague la deuda total.

En otros casos, la casa de empeño presta los Q10 mil y el cliente puede usar su vehículo, con una tasa de interés de 10% mensual, o sea Q1 mil, por el tiempo que desee empeñarlo, más un depósito de Q800.

Al automotor le colocan un localizador GPS, para rastrearlo, y hacen un expertaje, cuyo costo aproximado de Q1 mil 200 debe pagarlo el cliente. Por esa razón, este no recibe los Q10 mil que necesita, sino solo Q8 mil, aunque deberá pagar el crédito completo.

En el contrato del préstamo, el solicitante debe firmar que está de acuerdo con que, si no amortiza la deuda, a los cinco días de vencido el plazo el automotor será puesto en venta.

Los bienes inmuebles son aceptados siempre que se encuentren en la capital o municipios aledaños, y las tasas de interés son del 10% mensual en adelante, o sea 120% anual.

Por joyas de oro de 10 quilates prestan Q105 por gramo. En este caso, si la prenda alcanza el valor de Q1 mil, el cliente debe cancelar un interés de Q413 en dos meses, tiempo máximo de pago para ese tipo de artículos; de lo contrario, las venden.

Quejas

En el 2014, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) recibió 36 quejas contra la empresa Chepe te Presta, y solo en este mes ya van seis.

La Diaco también recibió el año pasado seis denuncias contra la compañía Guateprenda, y este mes lleva una.

La principal denuncia es que las compañías no cumplen con el contrato, ya que rematan las prendas empeñadas antes del tiempo establecido. Jenny Alcázar, relacionista de la Diaco, informó que algunas personas señalan que han acudido a amortizar su deuda un día después de vencido el plazo y ya ha sido vendido el artículo que dejaron.

El 90% de afectados indican que los intereses son muy altos y que reciben llamadas telefónicas amenazantes cuando se retrasan. Además, los intimidan con denunciarlos en su trabajo.

El 10% se queja de que les cobran por entregarles finiquito.

Alcázar afirmó que los usuarios tienen derecho a denunciar esos abusos y que si una empresa los obliga a firmar un contrato de adhesión por préstamos, este documento debe ser revisado y autorizado por la Diaco, para que tenga validez.

amplían cobertura

En la última década, las casas de empeño han aumentado e incursionan en el extranjero. Guateprenda tiene 80 tiendas, y también opera en El Salvador, Honduras y Perú.

      Realice tiene más de 30 agencias, y PrestoMás, Chepe te Presta y Pisto Ya también se han expandido.

ESCRITO POR: