Salud y Familia

Publicidad afecta nutrición infantil

La publicidad impacta en las elecciones alimentarias de los niños, sobre todo cuando los padres permanecen neutrales ante ellas, según estudio publicado por la revista Journal of Pediatrics.

La investigación, coordinada por el doctor Christhoper Ferguson y otros expertos de la Texas A&M International University, se llevó a cabo con 75 niños de entre 3 y 5 años, quienes fueron divididos en dos grupos para ver dibujos animados, entre los que se insertaron diferentes anuncios.

El primer grupo vio un anuncio de papas fritas y el segundo uno en el que aparecían trozos de manzana.

Después de ver los comerciales, a cada niño se le mostraron dos cupones: uno con papas fritas y otro con manzanas.

De los menores que vieron el anuncio de las papas, el 71 por ciento escogió el cupón en el que aparecía esa comida, de acuerdo con los investigadores.

Pero ese porcentaje bajó al 55 por ciento cuando los pequeños fueron motivados por sus padres a decantarse por la opción más saludable: las manzanas.

“El estímulo de los padres a comer sano fue algo que ayudó a reparar el mensaje de los anuncios, aunque su efecto fue menor a lo que habíamos anticipado”, explicó Ferguson.

Entre los niños que vieron el anuncio de las manzanas, solo el 46 por ciento se decantó luego por las papas fritas y ese porcentaje bajó al 33 por ciento cuando fueron animados por su padres a elegir el alimento más sano.

El médico añadió que los padres “toman ventaja si son consistentes con sus mensajes a largo plazo sobre comer sano”.