La Encuesta Libre de ProDatos da cuenta que la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, solo gana en simpatía con la población de más baja escolaridad, ya que incluso los entrevistados con el nivel socioeconómico más bajo dijeron que votarán por Alejandro Giammattei, presidenciable de Vamos.
LEA TAMBIÉN:
El estudio refleja que Torres tiene la más baja aceptación entre las clases media y altas de la población, pero casai el 60 por ciento de los encuestados con ninguna escolaridad o con parte de la primaria afirmaron que votarán por ella.
Ese apoyo a la candidata uneísta se desploma entre más estudios reportaron los guatemaltecos entrevistados.
Al revisar los segmentos demográficos por edad, Giammattei lleva la delantera en todas las edades, más ampliamente entre los jóvenes de 18 a 25 años.
Asimismo, el presidenciable de Vamos tiene la preferencia tanto de católicos como de evangélicos.
También llama la atención que, al segmentar la intención de voto por el medio de transporte, el 53 por ciento de los ciudadanos de a pie dijo que prefiere a Giammattei, y el 46.8 a Torres. La brecha se amplía entre la población que se moviliza en bus, moto y automóvil. En el caso de este último, el 74.9
por ciento se inclina por el aspirante de Vamos, y el 25.1 por la de la UNE.
Por región
Sandra Torres solo consigue una ventaja de siete puntos en el área rural, donde es su fuerte, al registrar en la Encuesta una preferencia del 53.7 por ciento, mientras Giammattei tiene el 46.3.
En los centros urbanos del interior el candidato de Vamos aparece con el 74.2 por ciento, la de la UNE con el 25.8, pero la ventaja más amplia la tiene el primero en el área metropolitana, muy por arriba del 20.4 de Torres.