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Comercios adelantan la temporada navideña

Atraer ventas anticipadas es el principal motivo que impulsa a los comercios para vestir sus pasillos de la festividad de fin de año.

Los pasillos de los principales centros comerciales se han llenado de artículos navideños. (Foto Prensa Libre:  Álvaro Interiano)

Los pasillos de los principales centros comerciales se han llenado de artículos navideños. (Foto Prensa Libre:  Álvaro Interiano)

Este mes —mucho antes de Hallowen y el día de Todos los Santos—,  varios comercios  han comenzado a ofrecer productos de la temporada navideña, pese a que aún faltan más de dos meses para la celebración.

El rostro sonriente de Santa Claus y las luces de colores ya se asoman en vitrinas y estantes. En las compras del supermercado ya se pueden encontrar árboles artificiales de Navidad y figuras  inflables.

Las tiendas de conveniencia también han incluido los decorativos de fin de año.

El comercio se dinamiza durante la temporada de fin de año con el pago del aguinaldo que aumenta en más de Q2 mil 200 millones el dinero en circulación en la economía, según las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat).

“Hay clientes que prefieren adornar su casa con   antelación”, informa Dora Quiñónez, directora de Asuntos Corporativos de Walmart.   Los productos de fin de año compiten con los de las celebraciones propias de este mes, como el Hallowen, y también con los preparativos del fiambre, del 1 de noviembre.

El Banguat calcula que la actividad de comercio al por mayor y menor tendría un crecimiento de 3.4% al finalizar el 2014, mayor a los 3.2% del 2013.

En el caso de Walmart, el surtido completo de Navidad ingresa durante la primera semana de noviembre. Algo similar ocurre en Cemaco, PriceSmart, Simán, Clubco y Sears, entre otros establecimientos.

Los vendedores indican que este año las  tendencias de color que predominan son   el   azul, rojo y  verde.

Expectativa

“Buena parte es mercadeo para crear una campaña de expectativa hacia las fechas navideñas”, refiere   Guillermo González, directivo de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios.

El empresario destaca que cada año las promociones navideñas se adelantan    para crear una mayor expectativa comercial.  Comenzar una campaña de expectativa tiene un costo y no todas las empresas lo pueden hacer, afirma  González.

Mariano González, psicólogo  del Instituto de Análisis de Problemas Nacionales,  de la Universidad de San Carlos, opina diferente. “En algunos casos se satura desde muy temprano a los consumidores y algunos se aburren y se indignan”, explica.

Los buscados

Los árboles artificiales anuncian la Navidad. En Simán, por ejemplo, se presentan varias  opciones como Silver Night, Cinamon Delight y Golden Grace,  con descuentos desde 25 por ciento.

Precios

Los productos varían de precio y estilos.

En el caso de  Walmart un San Claus decorativo puede costar desde Q75 y  las luces navideñas Q34.  Los cojines navideños se sitúan entre Q37 y Q94.

Aguinaldo

Los meses previos a la Navidad también propician ofertas  en establecimientos que ofrecen muebles, electrodomésticos y otros productos para el hogar que le hacen un guiño al futuro   aguinaldo.

66 días hacen falta para celebrar la Navidad.

20% Aumentarían las ventas en establecimientos en  la época navideña.

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