El rostro sonriente de Santa Claus y las luces de colores ya se asoman en vitrinas y estantes. En las compras del supermercado ya se pueden encontrar árboles artificiales de Navidad y figuras inflables.
Las tiendas de conveniencia también han incluido los decorativos de fin de año.
El comercio se dinamiza durante la temporada de fin de año con el pago del aguinaldo que aumenta en más de Q2 mil 200 millones el dinero en circulación en la economía, según las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat).
“Hay clientes que prefieren adornar su casa con antelación”, informa Dora Quiñónez, directora de Asuntos Corporativos de Walmart. Los productos de fin de año compiten con los de las celebraciones propias de este mes, como el Hallowen, y también con los preparativos del fiambre, del 1 de noviembre.
El Banguat calcula que la actividad de comercio al por mayor y menor tendría un crecimiento de 3.4% al finalizar el 2014, mayor a los 3.2% del 2013.
En el caso de Walmart, el surtido completo de Navidad ingresa durante la primera semana de noviembre. Algo similar ocurre en Cemaco, PriceSmart, Simán, Clubco y Sears, entre otros establecimientos.
Los vendedores indican que este año las tendencias de color que predominan son el azul, rojo y verde.
Expectativa
“Buena parte es mercadeo para crear una campaña de expectativa hacia las fechas navideñas”, refiere Guillermo González, directivo de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios.
El empresario destaca que cada año las promociones navideñas se adelantan para crear una mayor expectativa comercial. Comenzar una campaña de expectativa tiene un costo y no todas las empresas lo pueden hacer, afirma González.
Mariano González, psicólogo del Instituto de Análisis de Problemas Nacionales, de la Universidad de San Carlos, opina diferente. “En algunos casos se satura desde muy temprano a los consumidores y algunos se aburren y se indignan”, explica.
Los buscados
Los árboles artificiales anuncian la Navidad. En Simán, por ejemplo, se presentan varias opciones como Silver Night, Cinamon Delight y Golden Grace, con descuentos desde 25 por ciento.
Precios
Los productos varían de precio y estilos.
En el caso de Walmart un San Claus decorativo puede costar desde Q75 y las luces navideñas Q34. Los cojines navideños se sitúan entre Q37 y Q94.
Aguinaldo
Los meses previos a la Navidad también propician ofertas en establecimientos que ofrecen muebles, electrodomésticos y otros productos para el hogar que le hacen un guiño al futuro aguinaldo.
66 días hacen falta para celebrar la Navidad.
20% Aumentarían las ventas en establecimientos en la época navideña.