Esto debido a que los empaques y las prácticas de almacenamiento, permiten que se pueda mantener el producto por mayor tiempo sin que se alteren la resistencia y calidad.
El documento revela que las normativas y reglamentos técnicos consultados de países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, la Unión Europea y la región Centroamericana, no establecen un plazo de vencimiento o de comercialización, sino únicamente la fecha de empaque y las condiciones de almacenamiento que se deben seguir.
Estos cambios se implementan en razón de que es el productor o importador el responsable de conocer a través de los respectivos estudios técnicos el tiempo de duración que puede tener el cemento de acuerdo con el empaque que utilice.
“Es importante aclarar que esta reforma al reglamento no afecta la calidad del cemento, en la medida que los importadores y los productores nacionales deben garantizar mediante pruebas de laboratorio que el producto que venden en el país cumple las especificaciones técnicas establecidas, lo que genera la credibilidad y confianza del producto ofrecido”, comentó Welmer Ramos, ministro de economía de Costa Rica.
También se eliminó la limitación en la comercialización del cemento a granel que obligaba a comercializarlo el mismo día de la producción, con lo cual se hacía imposible su importación.
El funcionario señaló: “estos cambios permiten una mayor competencia en el mercado y redundarán en la eficiencia de la industria cementera y en beneficio del consumidor final”. dijo.