A pesar del comportamiento en ese período, en términos interanuales este tipo de crédito aumentó 5.57% al pasar de Q14 mil 493 millones a Q15 mil 300 millones.
Los créditos empresariales menores son los que van de Q1.2 millones a Q5 millones.
Ignacio Lejarraga, directivo de la Cámara de Finanzas, comentó que la economía necesita de que hayan flujos de recursos a este sector empresarial cuya actividad es eminentemente productiva.
“Una situación así no da aire para largo plazo a una economía, pues se necesita de que el crédito que sí es productivo vaya para arriba”, dijo Lejarraga.
El banquero también llamó la atención sobre que el crédito al consumo sigue creciendo, lo que podría ser alarmante.
“El hecho de que los consumidores se estén endeudando en demasía es peligroso, como pasó en Estados Unidos, en donde el incremento desmedido del consumo desbordó la capacidad de pago de los agentes económicos.
De acuerdo con el experto, el crédito al consumo no es malo, pero debería tener una “proporcionalidad” en relación con el crecimiento económico.
Otros créditos
Según datos de la SIB, el crédito al consumo sigue creciendo de manera consistente desde enero de este año, cuando reportó empréstitos por Q37 mil 754 millones, mientras que en abril el monto fue de Q39 mil 452 para un crecimiento del 4.49%.
Al igual que el consumo, los préstamos al sector empresarial mayor creció en los primeros cuatro meses del año 4.74%, pasando de Q74 mil 342 millones en enero a Q77, mil 868 millones en abril.
Otro sector que aumentó en el flujo de crédito fue el Hipotecario para la Vivienda que pasó de Q7 mil 805 millones a Q7 mil 852 millones.
En opinión de Lejarraga, este sector es importante porque activa la economía debido al derrame que tiene en múltiples actividades relacionadas como construcción, transporte y gastos en insumos, entre otros.
Las cifras revelan que el microcrédito bajó 4.65% y pasó de Q2 mil 836 millones a Q2 mil 704 millones.
Luis Lara, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala, indicó que el crecimiento del país muestra dinamismo, y existe “bastante” demanda de créditos en términos económicos.
Lara agregó que lo que más crece es el crédito al consumo, como sucede en la mayoría de las economías del mundo.