El ornitóptero se eleva por el movimiento de las alas por la fuerza muscular humana.
Siglos atrás habían sido presentados proyectos similares como el de Roger Bacon en 1250, un filósofo, científico y teólogo inglés de la órden franciscana, conocido con el sobrenombre de “Doctor Admirable” quien soñó con la idea de crear una máquina que pudiera volar.
También el caso de Leonardo da Vinci, quien dentro de sus múltiples invenciones, creó un artefacto similar al que presentaría el doctor Lanza, basado en el experimento sobre la fuerza de sustentación de un ala.
Pruebas
El corresponsal de Prensa Libre destacado en Mazatenango entrevistó al doctor Lanza, quien le indicó que todas las pruebas que había realizado habían sido satisfactorias y que se había basado en el vuelo de las aves para su desarrollo.
“Hasta la fecha – 27 octubre 1952 – las pruebas han sido satisfactorias, pues he logrado ya una elevación de 10 metros, creo que dentro de pocos días lograré una altura de 20 o más metros y dentro de 45 días haré personalmente el primer vuelo hacia la capital de Guatemala”.
Continua: “Es todo mi deseo que sea esta hospitalaria y gran república de Guatemala la que asombre al mundo con un invento que, si bien es cierto, se ha dicho y escrito mucho, hasta hoy no ha habido una prueba convincente como la que voy a dar. Al demostrar la realidad de lo que estoy diciendo, patentaré mi invento y la principal de mis condiciones será que sean construidos los aparatos en este bello Mazatenango”. indicó Lanza.
Resultado
No existen registros que indiquen si en realidad se realizó la prueba, lo último publicado al respecto es una explicación sobre en qué consistía un ornitóptero. Sin embargo, no se sabe si el invento del doctor Lanza tuvo éxito, pero sin duda demuestra el ingenio y la creatividad que caracteriza a los guatemaltecos.
Prototipo del ornitóptero de Da Vinci. (Video: tomado de youtube).