El que fue también vicepresidente del Gobierno español (1996-2004) fue detenido el pasado 16 de abril durante el registro de su residencia y su oficina en Madrid, a raíz de la denuncia presentada por la Fiscalía le denunciara por fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
El juez Antonio Serrano-Artal acordó levantar las medidas cautelares a instancias del propio Rato, que ofreció el pago de una fianza para que suspendiera el bloqueo de sus cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y de pensiones, así como otros productos financieros de su titularidad, además de sus bienes inmuebles, informaron a EFE fuentes jurídicas.
El juez ha fijado la suma de 18 millones de euros teniendo en cuenta la defraudación presuntamente cometida por el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, que ha reclamado al juez que levante el secreto de sumario, aunque de momento las actuaciones continúan secretas, añadieron las mismas fuentes.
Rodrigo Rato, quien fue presidente de la entidad intervenida Bankia y sobre cuyas presuntas irregularidades esta también siendo investigado, ha contratado los servicios del despacho Baker&McKenzie para representarle en esta causa.
Rato ya tuvo que pagar una fianza civil de 3 millones de euros por el escándalo de las tarjetas opacas de Bankia y debe afrontar otra por de 34 millones de forma solidaria con BFA y Bankia y otros tres exconsejeros.