salud y familia

Música reggaeton: Por qué atrae tanto y se sigue escuchando

¿Es el ritmo? ¿Son las letras? ¿Por qué las canciones de reggaetón quedan en la mente, incluso, si a alguien no le gusta el género? Especialistas explican qué hay detrás del éxito.

Palestinian walk along a street with no street lights due to the Israeli bombardment that has left most of the infrastructure of the Gaza Strip destroyed, in the central Gaza Strip town of al-Zawaida on June 25, 2024, amid the ongoing conflict between Israel and the Palestinian militant group Hamas. (Photo by Bashar TALEB / AFP)

"En la calle ando suelto, pero por ti me quito, si tú me lo pides, yo me porto bonito", reza una de las canciones de reggaeton más simbólicas de los últimos años interpretada por los puertorriqueños Bad Bunny y Chencho Corleone.

Tras invocar el espíritu sensual y callejero del reguetón en un nuevo himno generacional, Me porto bonito de los boricuas resultó ser una de las canciones más relevantes del 2022.

La canción no solo fue nominada como una de las mejores colaboraciones de ese año en los Premios Billboard y Latin Grammy, sino que además se convirtió en una de las pocas canciones de reggaeton en alcanzar más de un billón de reproducciones en Spotify y 908 millones en YouTube.

Aunque Bad Bunny es uno de los intérpretes de música reggaeton más visibles en la actualidad, detrás de él han estado otros como Daddy Yankee, Don Omar o Arcángel, quienes recorrieron la industria musical antes de que el Conejo Malo posicionara a Latinoamérica y el perreo en la cultura de masas a nivel global.

El reggaeton es uno de los pilares culturales de la actualidad y para prueba de ello está YouTube donde Karol G fue la artista con más reproducciones hasta octubre del año pasado, con casi 3mil 900 millones de visualizaciones, según un reporte de la plataforma de estadísticas Statista. A la colombiana le siguieron Bad Bunny en 3° lugar y su expareja, Anuel AA, en octavo puesto.

El fenómeno detrás del perreo, ese estilo de baile provocado por el rebote furioso y la libertad del reggaeton, también encuentra un lugar importante en Guatemala. Esto no ha dejado de evidenciarse en eventos como el último concierto que ofreció Arcángel en el país.

Según datos de los estudios poblacionales y demográficos que realiza Analítica de Datos de Claro Empresas Guatemala, obtenidos a partir de un monitoreo en la zona del concierto, más de 8,900 personas asistieron al show de Arcángel en la Explanada Cayalá el pasado 25 de mayo de este año. La mayoría de los asistentes al concierto fueron hombres entre los 18 y 29 años.

¿Por qué gusta la música reggaeton?

¿Por qué atrae tanto el reguetón a personas de generaciones jóvenes 20 años después de haber surgido? La respuesta puede comenzar respondiéndose por los efectos del sonidos reguetoneros en el cuerpo.

La psiquiatra Karen Denisse Peña, recuerda que el sonido, así como la palabra, es otra forma de comunicación y vinculación entre especies.

"Los ritmos del reguetón se pegan porque son primitivos y repetitivos. Son difíciles de sacar de la mente o la imaginación. De hecho, hay melodías que aunque no te gusten, las estás tarareando o de repente te ves en un ambiente bailándolas", dice Peña.

La también médica señala que la música es otra expresión cultural de diversos grupos que van evolucionando a lo largo de la historia. En ese sentido, argumenta que la expresividad humana, que se encuentra en la música, favorece la creación diversa que a la larga, provoca gozo en distintas escalas.

El reguetón suele atraer a personas de distintas generaciones a un mismo lugar. Tan solo durante el concierto de Arcángel bailaron y cantaron personas que iban desde los 17 hasta los 59 años.

Música reggaeton: Por qué atrae tanto y se sigue escuchando
Wisin y Yandel se han convertido en uno de los dúos con más visibilidad dentro de la música reggaeton de los últimos 20 años. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Aún con estas grandes posibilidades de congregación alrededor de la fiesta, las canciones de reggaeton no escapan de muchos detractores consumidores como de personas en la misma industria musical.

"La música puede tener el efecto de gustar a muchos y a otros no. A veces sus contenidos pueden ser reprochables, pero creo que lo que estas son solo otro medio de expresión", explica la doctora y psiquiatra.

También vale la pena mencionar que el reguetón fomenta conexiones individuales e interpersonales. La entrevistada Karen Denisse Peña agrega que, así como cualquier otro género musical, los ritmos invitan a desarrollar habilidades como la conexión afectiva y también, el querer involucrarse en expresiones como el baile o incluso el canto.

ESCRITO POR: