Uncategorized
Se intensifica búsqueda de desaparecidos por lluvias en Guatemala
Socorristas apoyados por el ejército reanudaron el martes la búsqueda de 13 personas desaparecidas tras el desbordamiento de un río, debido a las fuertes lluvias que arrasaron viviendas en Ciudad de Guatemala.
La búsqueda de más de una decena de desaparecidos por el desborde de un río sigue en Guatemala.
La tragedia ocurrió en la madrugada del lunes, cuando una fuerte crecida del río El Naranjo destruyó varias viviendas en el asentamiento Dios Es Fiel, ubicado abajo de un puente vehicular de Ciudad de Guatemala.
La corriente producto de las lluvias arrastró piedras, árboles, tierra y desechos y arrasó las precarias casas de la zona, construidas en su mayoría con láminas de zinc.
"Fue un como tornado que el río traía fuerza, entonces se pasó llevando varias casitas. Lamentablemente se desapareció completamente todo este sectorcito se desapareció porque se llevó casitas, las pertenencias de los vecinos, los vecinos desaparecieron, los papás con sus niños, con sus hijos, desaparecieron.", así narraba Esaú González, vecino del asentamiento Dios Es Fiel.
El lunes los socorristas encontraron seis cuerpos. Más de una docena de personas seguían desaparecidas, de las cuales muchas son niños.
El 59% de los 17,7 millones de habitantes de Guatemala viven en la pobreza, en un país con un importante déficit habitacional.
Miles de guatemaltecos se han visto obligados a construir sus hogares precarios en laderas de barrancos, en las márgenes de ríos y zonas inundables.