La EFTA está integrada por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, que no forman parte de la Unión Europea (UE) .
La nota explica que las negociaciones con ese bloque fueron iniciadas por Costa Rica, Panamá, Guatemala y Honduras, pero los dos primeros países ya completaron el acuerdo.
“Con este acuerdo damos un paso más para que Guatemala se adhiera al TLC vigente entre EFTA, Costa Rica y Panamá” , dijo en la viceministra de Economía de Guatemala, María Luisa Flores, citada por la nota.
Con el cierre de las negociaciones, cada país deberá hacer una revisión de textos y someter el tratado a su congreso para que pueda entrar en vigencia, según el comunicado.
La funcionaria comentó que en el TLC con EFTA se negociaron temas como acceso a mercados, servicios e inversión, cooperación, comercio y desarrollo sostenible y propiedad intelectual.
“El TLC con EFTA es un paso natural para profundizar las relaciones comerciales con Europa ya que complementa el Acuerdo de Asociación que Guatemala tiene vigente con la Unión Europea” , puntualizó.
El año pasado entró en vigencia un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, el cual que tiene tres pilares fundamentales: comercio, política y cooperación.
Datos del Banco Central indican que las exportaciones guatemaltecas a la EFTA el año pasado alcanzaron 16,8 millones de dólares, mientras que importó 153,8 millones ese mismo año del bloque.