Según la Federación de Ciclismo esto puede retrasar una hora el inicio de la contrarreloj que dará inicio en el puerto de Champerico, Retalhuleu y culminará en la calzada Centenario-Ocosito de la cabecera departamental.
Este lunes 25 de octubre militares retirados bloquean desde las 5:30 horas el paso por el puente Carlos Castillo Armas, en el kilómetro 178 de la ruta CA-2 Occidente, El Zarco.
El presidente de la Federación Nacional de Ciclismo, Stuard Rodríguez, dialogó con algunos de los veteranos que bloqueaban. Los convenció para que dejaran pasar a los integrantes de los equipos Decorabaños, Quiché, Chimaltenango, Ejército de Guatemala, Ecuador y Francia.
El 28 de octubre de 2019 ocurrió una situación similiar durante la sexta etapa del giro nacional que saldría de Samayac, Suchitepéquez a Totonicapán.
En aquella oportunidad pobladores de San Antonio Suchitepéquez bloquearon el paso en el km 156, ruta CA-2 Occidente. Exigían la reparación de carreteras locales. El diálogo con los organizadores duró más de 15 minutos y al final permitieron el paso de la caravana multicolor.
Los cinco mejores de la general son el panameño Roberto González con un tiempo de 12 horas 51 minutos y 27 segundos; luego le sigue Leonardo González, de Chimaltenango-Comayma-Lina Flor, a cuatro segundos; tercero es Edgar Torres, de Hino-One-LaRed, a 39 segundos; Christofer Jurado, de Panamá, a 40 segundos; y Byron Guamá, de Ecuador Team Best, quinto, a 40 segundos.
La contrarreloj es una especialidad en la que ha dominado Manuel Rodas de Decorabaños. El año pasado la ganó y el tercer puesto fue para Alfredo Ajpacajá.
Entre estos dos corredores se han repartido las últimas tres Vueltas a Guatemala. Rodas ganó en 2017, Ajpacajá en 2018 y Rodas repitió en 2019. Cualquier podría hacer historia, aunque llevan un atraso de más de 2 minutos en relación con el líder.
Ajpacajá hizo despertar la ilusión de Decorabaños en la tercera etapa que terminó ayer en Coatepeque. Ingresó de segundo tras esa largada histórica de 218 kilómetros.