En la época veraniega la temperatura aumenta, este exceso de calor en el cuerpo provoca que se sude más, perdiendo no sólo líquidos sino algunas vitaminas y minerales, por ello es importante hidratar más el organismo y cambiar ciertos hábitos alimenticios, señala la nutricionista Iris Cotto Leiva, del centro de asesoría en alimentación y nutrición, de la Universidad de San Carlos, USAC.
A cántaros
Así como la tierra durante los momentos de calor necesita más agua, el cuerpo requiere líquidos.
Éstos se constituyen en solventes para muchos químicos; por lo tanto el agua se usa en el transporte de muchas substancias, e interviene en varias reacciones químicas: transporta hormonas y enzimas; oxígeno, nutrimentos, dióxido de carbono y otros productos de desecho.
En promedio se deben consumir de 6 a 8 vasos de agua pura diarios, pero la cantidad dependerá de las necesidades de cada individuo. Éstos se complementan con los 3 ó 4 vasos de refresco o jugo natural que se incluyen en los tiempos de comida. Lo ideal es beber agua antes de sentir sed, especialmente cuando se trabaja al aire libre o se participa en actividades deportivas, señala la nutricionista Cotto.
Frutas y verduras
El agua también se encuentra en los alimentos naturales frescos, como las frutas y verduras. La mayoría de ellos proveen de vitaminas A y C; prefiera la sandía, naranjas (también aportan potasio, el cual se pierde cuando se suda); toronja, limones, melones, piña (fuente de fibra); agua de coco (proporciona menos carbohidratos que los jugos artificiales, y limite el consumo de las sodas), explica el doctor cubano Carlos de la Paz.
Además se deben comer más vegetales crudos: tomate, zanahoria, pepino, lechuga y rábanos.
Evite alimentos cocidos, las proteínas y grasas, ya que por naturaleza el organismo exige menos de éstos, hay poco apetito y más sed, por ello debe encontrarse un nuevo equilibrio con relación al cambio de estación, añade Cotto.
Deshidratación
Hay quienes creen erróneamente que la necesidad de beber agua se nota sólo al tener sed, labios y boca reseca. Sin embargo, hay otros síntomas que advierten sobre el peligro de deshidratación: ojos hundidos y escasa orina de color brillante oscuro.
Hay dos tipos de pérdidas de líquidos que no sólo con agua pura se reponen, señala el doctor Byron Arana, del Hospital San Juan de Dios. Una cuando se hace ejercicios o se mantiene una vida muy activa (se requiere agua pura y jugos hidratantes) y la otra cuando se tiene diarrea (sales de rehidratación oral y soluciones para este caso).
Desde el vientre
El doctor Byron Arana, pediatra del hospital San Juan de Dios, explica que el agua cumple una función importante en el cuerpo, ?mientras más pequeños somos más agua tenemos?. Los niños más grandes tienen menos que los bebés. Un adulto tiene menos agua que los pequeños.
De hecho, la vida surgió del agua, al igual que la de todo ser humano: el bebé que está dentro del útero de su madre, se encuentra sumergido en líquido amniótico, que le brinda protección, calor y hasta lo alimenta.
Al nacer, el niño abandona ese ambiente acuático e inicia la vida por sí mismo. Es alimentado exclusivamente con leche materna, compuesta en 90% por agua.
En un niño pequeño, el 83% de su peso corporal está constituido por este líquido. Conforme va creciendo, el porcentaje de agua en su cuerpo disminuye, hasta llegar a un 60% cuando es adulto y a un 45% si es mujer, aproximadamente.
Sol radiante
En la época calurosa es importante seguir algunas recomendaciones:
Recuerde que el calor ayuda a la proliferación de parásitos y los alimentos se descomponen más rápidamente.
Los utensilios de cocina se deben lavar, secar y guardar de una vez.
No coma mucha harina y dulces, porque estos alimentos consumen gran parte del agua interna del cuerpo.
Mantenga una buena hidratación para que no se altere ningún órgano, como suele ocurrir en la piel al resecarse.
Lave muy bien las frutas y las verduras con agua potable.
Use bloqueador solar y no se exponga directamente al sol.
Prefiera las prendas de algodón porque son más frescas y los zapatos de cuero destapados.