Vida

Por qué volver a creer en el amor

Pasar por una ruptura amorosa puede ser muy doloroso; esto conlleva a un período de duelo y un vaivén de emociones que para algunos es más difícil de superar.

Es posible  tener una relación funcional y sana luego de una fuerte ruptura amorosa.

Es posible  tener una relación funcional y sana luego de una fuerte ruptura amorosa.

Finalizar una relación sentimental también puede desencadenar falta de confianza para involucrarse en nuevas relaciones, ya que se deja de creer en el amor. Sin embargo, es importante fortalecer esa parte emocional para que el ser integral esté en armonía.

“Los seres humanos tenemos varias áreas en las que nos desarrollamos: familiar, laboral, emocional, física, mental, etcétera. Somos un conjunto de muchas esferas, pero todas tienen que estar en armonía para que podamos funcionar bien. La que más nos afecta es la esfera emocional. Cuando se pasa por una ruptura, una de estas esferas se rompe y la armonía se acaba, y es importante poder manejar nuestros sentimientos”, explicó ayer la psicóloga Ángela Reyes, de la Liga Guatemalteca de la Higiene Mental, durante El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com.

La especialista hizo especial referencia a que la vida no se acaba con una ruptura y que, aunque los miedos son comunes, es importante entender que volver a amar es posible.

Es posible  tener una relación funcional y sana luego de una fuerte ruptura amorosa.

Errores
“Después de terminar una relación lo ideal es tomarse un tiempo, analizar qué fue lo que pasó y llevar el proceso de duelo con sus respectivas etapas. El primer error que cometen quienes atraviesan esta situación es que buscan a otra persona inmediatamente para llenar el vacío que sienten. Pareciera que las personas se toman como doctrina el dicho: Un clavo saca a otro clavo”, dijo Reyes, quien aclaró que en esos casos, se tiende a arrastrar problemas e inseguridades de la relación anterior a la nueva.

Otro error es el miedo en confiar en alguien ya que, quien tuvo una difícil ruptura piensa que volverá a pasar por lo mismo o que nada saldrá bien.

Un tercer error es el miedo a quedarse solo. “Una persona en ese estado de vulnerabilidad es capaz de aceptar cualquier cosa en una relación con tal de no estar solo y eso no es una relación sana”, afirmó la psicóloga. Se debe entender que como seres humanos somos seres individuales. “Es un gran error, teniendo pareja o no, poner nuestro centro de atención en otra persona y depender de alguien para vivir y respirar”, añadió.

Construir
El mejor momento para empezar una nueva relación sentimental es cuando la persona ya habla de su pasado sin que esto le cause dolor. Es necesario quitarse cualquier prejuicio de relaciones anteriores.

“Es importante tener bien claro lo que uno quiere o espera de una relación y no de una persona. No hay que idealizar al otro”, señaló la experta. Hay que mantener claras las individualidades, desde quién es cada uno y juntos hacer que la relación crezca, agregó.

Empezar bien
Consejos para que una nueva relación funcione y sea sana.
– Involucrarse en  una relación cuando la persona esté bien y se sienta plenamente bien con ella misma.
– No arrastrar  problemas o inseguridades de relaciones anteriores a esta nueva etapa.
– Dejar claros  los propios intereses,  gustos y metas. No dejar de hacer las cosas que se disfrutan.
– Respetar las  individualidades propias y las de la otra persona.
– Estar consciente  de qué se quiere o qué se espera de una relación y no de una persona.

Contacto: Liga Guatemalteca de la Higiene Mental, teléfonos 2232-6269 y 2238-3739

ESCRITO POR: