Vida

Aprenden jugando

Opte por aquellos juguetes encaminados a incitar su desarrollo intelectual

Los niños tienen la esperanza de recibir regalos en Navidad, y los adultos el deseo de obsequiarles lo mejor.

Por tal razón, para que la inversión valga la pena, es importante considerar algunos aspectos.

Opte por aquellos juguetes encaminados a incitar su desarrollo intelectual, motor o de lenguaje, comenta la psicóloga infantil Karla Aguirre.

Pregúntese qué le gusta y para qué le servirá. También analice si el objeto elegido es adecuado a su edad, madurez y personalidad. Por ejemplo, para un niño hiperactivo se recomiendan los rompecabezas, juegos de armar como legos y los de mesa, porque además de que estará concentrado, compartirá un momento con su familia, añade Aguirre. Imagínese qué pasaría si le regala un monopatín o una pistola de agua y no está siendo supervisado por un adulto.

En cambio, si es pasivo, obséquiele algo que aumente su actividad, como pistas de carros o autos a control remoto y carruajes; y a las niñas cuerdas para saltar.

El juego de mesa también se sugiere para quienes sean tímidos, les permite interactuar más con el grupo.

Lo que sí hay que tener claro es que la imaginación de los infantes es tan grande que cualquier juguete les resultará educativo, y a través de éste podrá crear sus historias y estimular todas sus áreas de aprendizaje.

Con precaución

Al comprar no se deje llevar sólo por lo atractivo del artículo. Preste atención a la calidad la cual tiene estrecha relación con el respaldo de la marca.

Si el niño es menor de tres años evite los que tienen cintas largas porque puede enrollárselas en el cuello, así como aquellos que contengan piezas removibles o de tamaño menor al de su boca, ya que corren el riesgo de tragárselas y asfixiarse, explica Carolina de Prahl, del gimnasio de estimulación temprana Baby Gym.

También es necesario seguir las indicaciones del artículo 18 de la Ley de Protección al Consumidor, entre las que destacan: cerciorarse que en algún lado visible el empaque del juguete incluya las instrucciones y la edad recomendada para su empleo, los riesgos que presenta su uso, así como los materiales con los que fue fabricado, dice Silvia de Padilla, subdirectora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, DIACO.

Las familias con hijos de varias edades deben recordar que los juguetes de niños mayores pueden presentar un peligro para los más pequeños, por lo que se sugiere que una adulto esté junto a los chicos mientras se divierten.

Sugerencia: La mejor elección

Toda vez le guste a su ser querido el obsequio y genere aprendizaje sano, sienta cumplida la misión.

No obstante, evite los objetos que inciten a la violencia.

Tome en cuenta que los juguetes son para sus hijos. Así que no regale lo que usted desea tener.

Oriente al chico pues en estos meses su atención está siendo atrapada por lo que la publicidad le ofrece y se le antoja de todo.

Si le comprará patines o una bicicleta, provéale el equipo adicional de protección.

Considere el funcionamiento del regalo y las habilidades del usuario.

Fuentes consultadas: Carolina de Prahl 2366-7923; Karla Aguirre 5576-8295; Silvia de Padilla 1544.

Economía:¡Cuidado!

Antes de pagar con su tarjeta de crédito conozca su situación económica: cuántas deudas tiene, en qué lapso de tiempo debe solventarlas y con qué cantidad de dinero dispone para satisfacer todas sus demandas.

También establezca cuál es el interés que le cobrarán, así sabrá el costo total de los artículos que adquiera. Por supuesto, evite ser víctima de la emoción que produce comprar, pues en algunos lugares ofrecen rebajas, pero la realidad es otra.

Exija sus derechos

Tome en cuenta que el atículo 27 de la Ley de Protección al Consumidor cita que en todo crédito para la adquisición de un bien o servicio, el proveedor deberá poner previamente a disposición del consumidor la información del precio, indicando claramente la diferencia entre efectuar el pago al contado o al crédito, así como las opciones respecto del número de pagos, su monto y periodicidad.

Recuerde además mantenerse pendiente de sus estados de cuenta, y revisarlas con minuciosidad, porque hay ocasiones en que debido a problemas con las tarjetas, cobran dos veces los productos y si usted no se percata de esto, resultará con con pérdidas.

ESCRITO POR: