El tiempo lo dirá… y, un cuarto de siglo después, lo dijo.
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Filósofo 1, científico 0: la apuesta sobre la consciencia que la ciencia perdió
Hace 25 años dos hombres hicieron una apuesta, que bien podría haberse quedado en uno de los muchos "te apuesto que..." que solemos lanzar en conversaciones casuales.
Hace 25 años dos hombres hicieron una apuesta, que bien podría haberse quedado en uno de los muchos “te apuesto que…” que solemos lanzar en conversaciones casuales.
Pero se trataba de dos personajes de renombre en sus campos: el filósofo australiano David Chalmers y el neurocientífico alemán Christof Koch.
Y el desafío era uno de los temas intrigantes de la existencia: la consciencia.
Así que el reto no se quedó en un mero “te apuesto que…”, sino que Koch y Chalmers acordaron establecer una serie de estudios con investigadores que colaboraron para probar ideas sobre cómo el cerebro genera la consciencia.
Todo dependía de que se pudiera encontrar algo conocido como “los correlatos neuronales de la consciencia”.
Suena asustadoramente complicado pero Koch lo definió poéticamente en una entrevista con la revista científica sueca Forskning & Framsteg:
“Son las huellas de la consciencia en el órgano de la consciencia, que es el cerebro”.
Lo que se quiere descubrir, añadió, es “qué partes del cerebro son suficientes para tener una experiencia consciente”, lo que ayudaría a entender por fin cómo se logra la consciencia.
Dos décadas y media después, el filósofo y el científico se encontraron en la 26ª reunión anual de la Asociación para el Estudio Científico de la Consciencia, celebrada recientemente en la Universidad de Nueva York.
Y fue entonces que se declaró un ganador indiscutible de la apuesta.
David Chalmers y Christof Koch hablaron con James Copnall, del programa de Servicio Mundial de la BBC “Newsday”, quien comenzó por preguntar cómo ocurrió todo.
David: Era 1998, en una conferencia en Bremen, Alemania, sobre los correlatos neuronales de la consciencia, la idea de que ciertas áreas del cerebro podrían estar directamente asociadas con la consciencia.
Christof estaba muy entusiasmado con esa idea y apostó que dentro de 25 años habríamos identificado aquellas áreas del cerebro que están ligadas a la consciencia.
Yo pensé que era un poco optimista así que apuesté a que no.
Christof, ¿qué estabas pensando? ¿Por qué fuiste tan optimista?
Porque junto con Francis Crick, el biólogo molecular británico que descubrió la estructura helicoidal de la molécula de ADN hereditario, habíamos pensado en un programa empírico en 1990 que, para alejarnos de los debates filosóficos sobre la conciencia y la naturaleza de la realidad y la mente y el alma y todo eso, nos enfocáramos en la huella que la consciencia deja en el cerebro.
Sabemos que el cerebro es el órgano de la consciencia, no el corazón.
Sabemos que no es todo el cerebro, sólo partes de él: puedes perder partes del cerebelo o la médula espinal, por ejemplo, pero sigues consciente.
Con argumentos como ese, pensamos en un programa empírico para hacer progresos empíricos; un programa que fuera independiente, en el que no importara de cuál persuasión filosófica particular fueras -idealista o pampsiquista- pudieras avanzar en esta cuestión empírica.
Entonces la idea era que si podemos clasificar el ADN, averiguar qué significan nuestros genes, entonces ¿por qué no descifrar la consciencia?
Precisamente.
Aceptaste que perdiste la apuesta, pero ¿cuán cerca crees que estuviste de ganar?
Bueno, hemos aprendido mucho en los últimos 25 años.
Hemos aprendido más sobre el cerebro en la última década de lo que aprendimos en toda la historia anterior de la humanidad. Sabemos mejor cómo manipularlo, ya sea experimentalmente en el laboratorio o tomando sustancias psicodélicas u otras.
Así que estamos empezando a rastrear dónde vive, por así decirlo, la consciencia en las densas selvas del cerebro.
Pero no hemos logrado un consenso entre la comunidad de neurocientíficos y clínicos y psicólogos que estudian este tema.
David, como filósofo, ¿piensas que es posible que la consciencia pueda ser, en última instancia, sencillamente incognoscible?
Pues hay un misterio filosófico gigante aquí: es el problema filosófico mente-cuerpo.
Cómo los procesos físicos en el cuerpo y el cerebro te dan una mente en absoluto.
Cómo existe la conciencia en primer lugar.
Eso es lo que llamamos el problema difícil de la consciencia, y es un misterio filosófico y científico muy profundo.
Creo que es importante subrayar que esta apuesta no fue sobre por qué existe la consciencia.
Fue deliberadamente sobre una pregunta científica más manejable: cuáles áreas del cerebro están más estrechamente asociadas con la conciencia.
Y creo que, en principio, esa es una pregunta que deberíamos estar en condiciones de descubrir la respuesta en cualquier momento.
Christof: Estoy en desacuerdo, James, con tu pregunta sobre si la consciencia será para siempre incognoscible.
¡No!
Tenemos un conocimiento muy íntimo de la consciencia porque es nuestro mundo, lo que ves, las voces que escuchas en este momento son una experiencia consciente.
Así que estamos íntimamente familiarizados con ella. De hecho, estamos más familiarizados con la consciencia que con cualquier otra cosa.
Lo que podría permanecer incognoscible es, como dice David, por qué somos conscientes en absoluto; ¿cómo surge la consciencia de un órgano como el cerebro?
Sin embargo, en el centro de nuestra existencia en este mundo está la consciencia.
David, después de todos estos años, Christof te dio vino… ¿Valió la pena la espera?
Sí. La apuesta era que quien ganara recibiría una caja de buen vino y, al final, Christof concedió y me entregó 6 botellas de vino.
Terminamos bebiendo un Madeira de 1978 excelente.
Además, decidimos hacer otra apuesta por otros 25 años. Así que nos volveremos a ver en 2048 a ver si hemos descubierto los correlatos neuronales de la consciencia para entonces.
Christof, tu confianza no se ha visto afectada entonces, estás de vuelta para otra oportunidad.
Sí, la tecnología está mejorando, particularmente con compañías como Neuralink de Elon Musk y otras tecnologías relacionadas, estamos mejorando para intervenir directamente en el cerebro.
Así que, de hecho, admití con beneplácito que perdí la batalla, obviamente, pero creo que todos ganamos la guerra por la ciencia: todos hemos aprendido mucho sobre la base neurológica de la conciencia, y eso es progreso.
Así es como funciona la ciencia.
Hace 25 años, ustedes eran unos jóvenes pioneros brillantes en su campo. ¿En qué estarán pensando los jóvenes comparables hoy? ¿La consciencia de la inteligencia artificial en 25 años quizás?
David: ¿Podemos hacer una IA consciente? Ese es un desafío muy grande para los próximos años.
También es una cuestión filosófica: ¿Deberíamos construir una IA consciente? ¿Sería conveniente, o podría tener malas consecuencias para nosotros o para la IA?
En cualquier caso, la IA es el mayor desafío de nuestros tiempos, creo.
Christof: ¿Pueden las máquinas alguna vez ser conscientes? No lo sabemos. Es una pregunta abierta.
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