En una carrera que abarcó seis décadas, fue celebrado por sus realizaciones tanto originales como polémicas.
BBC NEWS MUNDO
Nicolas Roeg, el cineasta que trabajó con David Bowie, muere a los 90 años
Nicolas Roeg, el director de cine británico que se caracterizó por su cinematografía experimental y narrativa no lineal, murió a los 90 años, según informa su familia.
En 2012, Nicolas Roeg ganón el premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres. Foto: Getty Images
Sus películas, que incluyen “Walkabout” y “Performance”, abordaban temas de profunda complejidad psicológica con escenas de violencia cruda y sexo gráfico.
“Don´t Look Now”, un filme de suspense psicológico de 1973, causó escándalo por las escenas sexuales entre sus protagonistas Julie Christie y Donald Sutherland.
Roeg tuvo predilección por incluir a estrellas del rock and roll en sus elencos.
Primero trabajo con Mick Jagger en el enrevesado drama criminal “Performance”, luego con David Bowie en la película de ciencia ficción “The Man Who Fell to Earth”, y posteriormente con Art Garfunkle en la cinta igualmente de suspense y obsesión sexual “Bad Timing”.
Confuso y hechizante
Nicolas Roeg fue uno de los realizadores de cine más originales que jamás haya existido en Reino Unido.
Nacido en St. John´s Wood, en el norte de Londres, en 1928, Roeg se inició en la industria cinematográfica preparando el té para el equipo y luego operando la claqueta en los estudios Marylebone.
Desarrolló un interés en fotografía que lo llevó al cargo de cinematógrafo. Esa experiencia le sirvió para dotar sus trabajos de una impactante calidad visual.
Uno de los primeros fue con el celebrado director David Lean en la filmación de “Lawrence de Arabia”, donde fungió como director de la segunda unidad de fotografía.
Estas son las 100 mejores películas de habla no inglesa de todos los tiempos (según BBC).
Frecuentemente exasperaba a los críticos y se ganó la reputación de ser muy duro con sus actores.
También le encantaba intercambiar personajes, mezclar escenas y cronología con lo que confundía y hechizaba a su público.
Un crítico lo describió una vez como un mago y un malabarista.
“Nunca he hecho un guión gráfico de nada”, dijo en una entrevista. “Me gusta la idea del azar. Lo que hace a Dios reír son las personas que hacen planes”.