Vida

Cabalgalibros: Los cuentos de Monsieur Ak’abal

Dice ?ocico? por ?hocico?, pero los cuentos son buenos

El libro:

Grito en la sombra

Autor: Humberto Ak’abal.

80 páginas.

13 relatos cortos.

Editado por Artemis Edinter,

tel (502) 251-8876,

fax (502) 238-0866.

– – – – – – – – – –

La única recomendación a Humberto Ak’abal, es que escriba unos 300 cuentos más como éstos.

Después, que los publique en 30 libros. Y luego podría morir tranquilo, porque los incluidos en su primero de cuentos, ?Grito en la sombra?, son verdaderamente buenos.

Con qué gracia narra historias de aldea; con qué sencillez arma sus líneas; no intenta seducir al lector con pedanterías, ni expresa exageradamente exóticos éxtasis existenciales.

Así escribe: ?Un día encontramos a mi papá en la calle. Él iba con otra mujer, me miró y me tiró un banano. No lo recogí. El me vio como se ve a un animal.? (Página 59).

Humberto Ak’abal sabe a qué velocidad corre la sangre del lector. Es león viejo (lleva más de 20 libros de poesía). Olfatea y apunta el ritmo. Así se va en todo el libro: con ritmo.

Se trata de un libro de 12 cuentos en los que leerás:

-De cómo un perfume se arrastraba, quejándose, herido y desangrándose.

-De cómo las voces de un día de mercado en San Francisco El Alto se escuchan en Le Musée de l’Homme, en París, un día de ?fina llovizna como pelusa de gato?.

-De nahuales, de la crueldad, y un poco de Pablo Picasso.

Lo malo es que

El libro tiene comas de más, comas de menos, tildes bastardas, y hasta fue escrito ?ocico? por ?hocico?. ¡#@=!…

(Pagina 61. La increpación es mía, pues se trata de un escritor Premio Blaise Cendrars, 1997, Suiza; que ha sido traducido a más de cinco idiomas; que es Emmeritissimum por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos, y no sé cuántos remilgos más).

jlemus@prensalibre.com.