“En junio del 2013 llegué a Xela buscando alejarme del movimiento de la ciudad para aprovechar el tiempo y dedicarme solo a componer. Desde que llegué tenía claro que la meta era grabar un disco nuevo y la idea también siempre fue hacerlo con colaboraciones de músicos de Xela”, explica Carlos Hernández —El Gordo—, quien agrega que cada uno de los artistas con los que trabajó dieron su toque especial a los temas.
Novedades
Uno de los principales cambios en este nuevo trabajo discográfico es que El Gordo decidió dejar a un lado la guitarra acústica de la que siempre se acompaña, para darle lugar a la guitarra eléctrica, instrumento que desde que empezó con la composición de los temas, tenía claro que utilizaría para darle un nuevo color al material.
“Algo interesante para este disco es que agregamos metales. Nunca los había utilizado; justifiqué quitar la guitarra de nylon y metimos sesiones de metales —trompetas y trombones— en cuatro temas, entonces la música es bien variada”, refiere el músico, quien agrega que muestra de esa variedad es un tema que compuso en Puerto Rico, que tiene un ritmo muy latino.
La grabación del material comenzó en febrero pasado y concluyó a finales de septiembre.
“Grabé las voces en el estudio La Chusmita, de Tuco Cárdenas; los teclados con Pablo León —Mae—, en su estudio; los metales los grabé en Andes Producciones, con Danilo Rodríguez; pero el estudio base, en el que se grabaron las percusiones y se hicieron los demás arreglos fue en el de Guerrisi”, señala El Gordo.
El autor confiesa que, sin duda alguna, este nuevo material es un cambio musical respecto de los otros trabajos, pero que la esencia sigue siendo la misma.
Detalles
Información del trabajo individual de El Gordo
Su primer material en solitario se editó en el 2009 y se tituló El disco de El Gordo.
Ese año lanzó su segundo material: El segundo disco de El Gordo.
El gato negro, el tercer disco de El Gordo, compuesto por 33 canciones divididas en tres CD, se lanzó en el 2011.
El nuevo álbum contiene siete temas, compuestos y producidos en Xela, con colaboraciones de músicos de ese lugar.