Astrónomos descubren un agujero negro con el cuásar más rápido y brillante jamás visto
Un equipo internacional de astrónomos descubrió el cuásar más brillante y luminoso jamás observado.
Reproducción artística que muestra el cuásar J059-4351, el núcleo brillante de una galaxia distante alimentado por un agujero negro supermasivo. (Foto Prensa Libre: ESO/M. Kornmess/EFE)
Un grupo de astrónomos ha identificado un agujero negro supermasivo que absorbe el equivalente a un sol por día en el corazón del cuásar más brillante jamás observado, según un estudio publicado en la revista Nature Astronomy.
"Descubrimos el agujero negro de crecimiento más rápido conocido hasta la fecha. Tiene una masa de 17 mil millones de soles y 'consume' algo más de un sol cada día", explicó Christian Wolf, astrónomo de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y autor principal del estudio, en un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Invisible por definición, un agujero negro supermasivo ilumina con su actividad el núcleo de la galaxia que lo alberga. A este núcleo se le llama cuásar.
El cuásar que fue detectado por el Very Large Telescope (VLT), ubicado en Chile y perteneciente a la red de la ESO, es "el objeto más brillante del universo conocido", según Christian Wolf.
Su luz tardó 12 mil millones de años en llegar a los instrumentos del VLT, lo que permite datar su existencia en la época primitiva del Universo, que tiene 13 mil 800 millones de años.
Analysis of the quasar J0529-4351 suggests it may be most luminous and fastest growing quasar discovered and is estimated to be powered by a 17–19 billion solar mass black hole that is growing at the rate of one Sun per day, says study in @NatureAstronomy: https://t.co/JV7CMpuOlW
— Springer Nature (@SpringerNature) February 20, 2024
La luz de J0529-4351, como se le ha bautizado, fue detectada desde la década de 1980, recuerda el estudio publicado el lunes 19 de febrero. Pero un análisis automático de los datos del satélite Gaia, que cartografía la galaxia, lo había catalogado inicialmente como una estrella muy brillante.
Los investigadores utilizaron el observatorio de Siding Spring, en Australia, y luego el instrumento X-shooter del VLT, y acabaron identificándolo en el 2023 como un cuásar.
Lea también: La sonda solar india alcanzó con éxito la órbita del Sol
El agujero negro supermasivo que alberga atrae una cantidad colosal de materia, acelerada a velocidades igualmente vertiginosas, y que emite una luz equivalente a la de más de 500 mil millones de soles, según el comunicado del ESO.